Leganés organiza la mayor recreación histórica-militar de Europa

  • Prevé la asistencia de 60.000 visitantes
El alcalde de Leganés intentará "impedir"  la posible macrofiesta de Diviertt en La Cubierta
El alcalde de Leganés intentará "impedir" la posible macrofiesta de Diviertt en La Cubierta |Telemadrid

Alrededor de 800 recreadores participarán en Leganés en el que será la mayor recreación histórico-militar de Europa y que rememorará batallas como el Levantamiento del Dos de Mayo de 1808, el París ocupado de 1944 por los alemanes, el levantamiento de Varsovia de 1944 o la batalla 'La Bolsa de Falaise' de Normandía, en 1944, según ha explicado a Europa Press el Consistorio leganense.

El evento --que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de este mes-- prevé congregar a unos 60.000 visitantes, en un acto en el que participarán más de medio centenar de asociaciones de recreadores nacionales y de países como Francia, Italia, Inglaterra, Portugal y Estados Unidos.

En estas acciones, cuyo escenario será la plaza Mayor y el Recinto Ferial, participarán un centenar de vehículos históricos, entre ellos, vehículos norteamericanos originales del Desembarco de Normandía de 1944 y alemanes originales de la Segunda Guerra Mundial.

Bajo el epígrafe 'Revive la Historia... de Cine', el municipio contará igualmente con la presencia de las Fuerzas Armadas Españolas, representadas por los tres Ejércitos de Tierra (Brigada Paracaidista), Aire (Miembros de la 'Patrulla Aguila' para manejar el Emulador) y la Armada (Infantería de Marina) a la entrada del Recinto Ferial. Los militares españoles mostrarán su equipo y fotos de sus misiones y realizarán, el domingo 30, un salto paracaidista desde helicóptero.

3.000 METROS PARA LA FERIA DE AIRSOFT

También se instalará la mayor Feria de Airsoft de España, con más de 3.000 metros cuadrados, en los que habrá diez galerías de tiro, un recorrido de IPSC y una gran exposición de stands de 'Airsoft'.

Finalmente, el componente cultural de la cita histórica de Leganés se reforzará con la exposición fotográfica 'Días de Guerra y Paz', que presenta en primicia fotos originales de los años 40 en 3D, a cargo del fotógrafo Rafael Recuero, Premio de Fotografía y Pintura concedido por Defensa.

De igual forma, se impartirán conferencias históricas sobre la Edad Antigua y sobre los acontecimientos del siglo XX. Ambas actividades se desarrollarán en el Centro Municipal 'Las Dehesillas' (Avenida del Museo, 4).

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Leganés en colaboración con el Ministerio de Defensa a través de la Secretaría General de Política de Defensa; la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Turismo; Metro de Madrid, la Unión Empresarial de Leganés (UNELE) y la Asociación de Recreaciones Históricas Codex Belix.

El alcalde, Jesús Gómez (PP), presentará el sábado en rueda de prensa el acto, a las 11.00 horas, en el Ayuntamiento. CRITICAS DE LA OPOSICION

La organización de estas recreaciones ha aireado las críticas de la oposición. Así, el Grupo de 'Unión por Leganés' (ULEG) ha asegurado que a los 35.000 euros que aportarán las arcas municipales "se sumarían más de 160.000 euros en 'especie', ya que el Ayuntamiento tendrá que afrontar con sus recursos y medios todas las circunstancias que rodearán a evento, desde la seguridad y protección civil, bomberos, limpieza, iluminación, sonido, megafonía, acotaciones del recinto o escenarios".

"Si ya es discutible subvencionar estas cosas en época de abundancia, nos parece una desverg~enza hacerlo en estos tiempos", han apostillado los independientes.

En la misma línea, el PSOE ha asegurado que la organización de este evento "no sólo contraviene lo aprobado por mayoría en el Pleno, sino que obvia la realidad social de la ciudad, cuyos vecinos no pasan precisamente por sus mejores momentos económicos, con más de 20.000 parados".