Desde Leganés y Getafe bajo el lema "esta crisis no la pagamos nosotros"

Un millar de personas, según datos de Policía local, han iniciado este domingo una marcha a pie desde Leganés a Madrid al grito de 'Esta crisis no la pagamos nosotros' y 'No nos representan', en una manifestación que ha partido de la Plaza de la Estación, junto a la estación de Renfe Central.

Con pancartas en las que se leían reclamos como 'No a la memocracia', 'No es ilegal la voz del pueblo' o 'Sin curro, sin casa, sin miedo', la 'columna' hacia la capital ha partido a las 9.10 horas formada, sobre todo, por jóvenes de Leganés y Fuenlabrada.

A las 9 horas, hora de salida prevista, los organizadores hacían un llamamiento a la "no violencia" a los cerca de 300 manifestantes que se habían concentrado inicialmente. "Calma, tranquilidad y reflexión", ha anunciado uno de los promotores a través del megáfono.

Así, pedía a los encargados de la seguridad que actuasen con prudencia ante posibles altercados. "Todo el que veamos que esté 'ido' o a alguien que quiera generar violencia, se le controla, se le aísla y que salga del grupo", ha recomendado.

Otro de los miembros de la organización ha recordado la importancia de mantener el "respeto" durante la reivindicación. "Están como locos para que metamos la pata y, ante eso, 'no' a la violencia", ha arengado.

Los asistentes, ataviados en su práctica mayoría con ropa corta y deportiva, han atrasado diez minutos la salida desde Leganés para que llegase la pancarta de cabecera y para esperar la llegada de más asistentes. Pocos minutos antes de salir, una 'columna' de gente procedente de Fuenlabrada en tren se unía al grupo leganense, gente que fue recibida con aplausos por las personas concentradas.

A las 9.10 horas, la 'columna' iniciaba el trayecto hasta la popularmente conocida como 'Rotonda de los cabezones', en la confluencia de las avenidas de Fuenlabrada y Juan Carlos I para, desde allí, enfilar a la capital. Varias dotaciones de Policía Nacional y local han encabezado la marcha hasta su salida del municipio.

500 PERSONAS EN GETAFE

Entretanto, en Getafe, alrededor de 500 personas se citaban en la Plaza de la Constitución para iniciar el recorrido también a pie hasta Madrid. Las 'asambleas' de Getafe y Pinto han encabezado esta marcha en la que se han podido leer pancartas en contra de las entidades bancarias y "el capital".

'El pueblo no pacta con el euro', rezaba una de ellas en clara a alusión al acuerdo económico que, el próximo día 27, ratificarán los países de la Unión Europea.

El municipio de Getafe celebró ayer, sábado, su noche grande de las fiestas patronales, por lo que la 'columna' se ha mezclado, en los primeros metros de su recorrido en la céntrica calle Madrid, con los operarios del servicio municipal de limpieza que, a esa hora, trabajaban por limpiar las calles de la localidad.