Leganemos, ULEG y C'os trabajan en programa para una moción de censura en Leganés

Leganemos, ULEG y C'os trabajan en programa para una moción de censura en Leganés
Calle Leganés |Telemadrid

Los grupos municipales Leganemos, Unión por Leganés (ULEG) y Ciudadanos han anunciado que están trabajando para "conseguir un programa de mínimos que sustente una moción de censura contra el alcalde" del municipio madrileño, Santiago Llorente (PSOE).

Esta declaración, que han realizado a través de un comunicado conjunto, ha llegado tras la primera reunión en la que han participado las tres formaciones una vez que ULEG pusiera sobre la mesa su intención de llevar a cabo una iniciativa para cambiar al Gobierno municipal.

Sin embargo, la suma de las tres fuerzas políticas en el pleno del Ayuntamiento de Leganés no resulta suficiente para conseguir un Gobierno alternativo, puesto que, a los seis ediles de los que disponen tanto Leganemos como ULEG (los mismos que el PSOE), solo se suma uno de Ciudadanos.

Esta circunstancia, sin embargo, viene precedida de la expulsión del antiguo portavoz del partido naranja en la localidad, Jorge Javier Pérez, que pasó a convertirse en no adscrito y que, en caso de seguir formando parte de C's sí podría haber permitido la suma de catorce concejales necesaria para una moción de censura válida.

Algo que los partidos favorables a la moción han recordado en el comunicado al indicar que representan a "la mayoría de los vecinos y vecinas de Leganés" y han definido a Pérez como "un concejal tránsfuga" que mantiene "hipotecado" al Ejecutivo de Llorente.

Resulta muy complejo, por otra parte, que estos partidos sumen al otro grupo de la oposición, el PP (también con seis ediles), una vez que los populares y la candidatura de unidad popular Leganemos hayan mostrado en reiteradas ocasiones y recientemente sus diferencias para formar un Gobierno alternativo en la ciudad.

ULEG, Leganemos y C's han criticado al equipo de Llorente y lo han tachado de "ineficaz y continuista", además de censurar que haga "caso omiso" al pleno y que esté "enfrentado a cada vez más sectores sociales" y "sujeto a oscuros pactos que esconden sombríos intereses" que, sin embargo, no han detallado.

Respecto al resultado del primer encuentro de las formaciones, el pasado 22 de junio, han indicado que sirvió para perfilar "un decálogo de temas a tratar para impulsar un cambio de Gobierno y un cambio de políticas en beneficio de la mayoría social".

Entre las prioridades de dicho decálogo han destacado el empleo de calidad, la vivienda, la educación pública, la seguridad, la transparencia y regeneración democrática, las políticas sociales, infraestructuras y transporte, una fiscalidad "justa y progresiva", la cultura o la municipalización de los servicios públicos.

Por su parte, el regidor de la ciudad, Santiago Llorente, ya calificó la propuesta de ULEG como una "pérdida de tiempo" que pretende "profundizar en el circo político de Carlos Delgado", el portavoz de los independientes, y se mostró dispuesto a "seguir trabajando para los vecinos" como "única respuesta".