Latina cambia las calles franquistas de su callejero para ser "mas feminista"

  • Entre als propuestas estan Ocho de Marzo, Ana María Matute o Concha García Campoy
  • Desaparecerán Darío Gazapo, Federico Mayo, Rafael Finat, Severino Aznar Embid, Eijo y Garay y la costanilla del Patriarca

El Pleno de Latina ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y Ahora Madrid, el cambio de nombre de seis calles con reminiscencias franquistas para convertir el callejero del distrito en uno "más feminista", con placas dedicadas al Ocho de Marzo, Ana María Matute o Concha García Campoy. PP y Ciudadanos han votado en contra de las seis propuestas que Ahora Madrid y PSOE-M han llevado al pleno para dar el nombre de mujeres "que transmiten valores positivos para la ciudadanía del distrito y de Madrid" a calles de Latina, y que sustituirán a los de Darío Gazapo, Federico Mayo, Rafael Finat, Severino Aznar Embid, Eijo y Garay y la costanilla del Patriarca.

Los nombres aprobados han sido: calle del Ocho de Marzo, plaza de Rosa Parks, calle de Ana María Matute, calle de Concha García Campoy, costanilla de Mercedes Gaibrois y calle de Marie Tharp.

El grupo municipal socialista pretende con esta iniciativa homenajear a todas las mujeres con la denominación calle del Ocho de Marzo, y a cinco féminas concretas que han destacado en el campo del activismo social, la literatura, el periodismo, la historia y la ciencia.

El concejal del PP de Latina, Luis Miguel Boto, ha calificado la postura de Ahora Madrid y PSOE-M de "partidista y sectaria" al pasar "por encima" del Reglamento Orgánico del Pleno y de la Ley de Memoria Histórica, una norma de a través de la cual el Gobierno de Manuela Carmena creó un comisionado para garantizar su cumplimiento en Madrid.

El Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid creó un plan de adaptación del callejero de la ciudad, "una lista cerrada" de las calles que podían cambiar de nombre, según Boto. "Es hipócrita querer justificar el cambio de nombre de las calles ofreciendo un argumento de legalidad e imparcialidad creando el Comisionado de la Memoria Histórica para después despreciar sus informes y ampliarlos a su gusto", ha criticado el edil.

En esta línea, la portavoz de Ciudadanos del distrito, Belén del Pozo, ha recordado que el comisionado "ya ha estudiado los cambios de nombre de las calles", por lo que ha considerado que este asunto debería estar ya "finiquitado". "Ustedes quieren hacer ideología con este tema", ha apostillado la concejal.

El nombre de la escritora Ana María Matute sustituirá al de la calle de Federico Mayo, militar franquista, y el de la periodista Concha García Campoy al de Severino Aznar Ambad.

La placa del Ocho de Marzo se instalará en el lugar de la de Rafael Finat, hijo de un alcalde franquista, mientras que la de la plaza del Patriarca Eijo y Garay por la de la activista negra Rosa Parks, que luchó por la igualdad de derechos entre personas negras y blancas en los EEUU.

La costanilla del Patriarca pasará a llamarse de Mercedes Gaibrois, la historiadora más importante del siglo XX en España por sus investigaciones sobre personajes ilustres de la Edad Media española, lo que le llevó a ser la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia de la Historia en 1935.

La geógrafa y cartógrafa Marie Tharp sustituirá a la calle de Darío Gazapo, miembro de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

Una vez aprobadas en el pleno de Latina, estas propuestas pasarán a la Junta de Gobierno para que dé luz verde a las propuestas.