Latina contra el absentismo escolar

estudiantes_470
estudiantes_470 |Archivo

Un año más el distrito de Latina pone en marcha el proyecto de Prevención del Absentismo Escolar con el fin de “sensibilizar a la población en edad escolar de la importancia que tiene la educación y de las implicaciones que ello conlleva, así como concienciar a los padres y madres absentistas, o con riesgo de absentismo, de la importancia de la escolarización normalizada de sus hijos”, señaló el concejal-presidente de la Junta, José Manuel Berzal.

Este proyecto cuenta con un Taller de Integración Socioeducativa para alumnos absentistas o con riesgo de absentismo, con el fin de proporcionar un espacio socio-educativo y de entrenamiento en habilidades educativas y personales a los menores de edades comprendidas, principalmente, entre 11 y 14 años, para apoyar y dar continuidad al trabajo que se hace en otras áreas.

Este taller tiene tres ejes de actuación centrados en la mejora de capacidades y habilidades educativas y personales, además del refuerzo de actitudes positivas hacia el estudio. Para ello se utilizarán diferentes herramientas con los alumnos: técnicas de role playing, escenificaciones, aplicaciones informáticas, otros materiales de estudio, dinámicas de comprensión lectora, talleres de prensa, etcétera.

Está previsto, además, realizar Sesiones de Integración Socioeducativa dirigidas a los padres de alumnos absentistas o con riesgo de absentismo, tanto individuales como grupales, en las que un educador intervendrá con ellos y con la familia en general a fin de paliar el absentismo del menor y facilitar la escolarización normalizada. Se actuará en dos ejes, el familiar (relación con los hijos, normas y límites, valores, etcétera) y el escolar (importancia de la escolarización, relación con la escuela, autoestima del alumno, etcétera)./