Lasquetty: hay interés de los profesionales por gestionar centros de Atención Primaria

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha comentado este miércoles que le consta "desde hace años" que profesionales de Atención Primaria (AP) tienen interés en encargarse de la gestión de centros de salud, aunque desconoce qué personas en particular son las que tienen esa intención.

No obstante, también ha criticado que desde los que se oponen a la externalización y a "cualquier medida de reforma" se han escuchado "cosas" que, a su juicio, cree "muy intimidatorias" y "muy de amenaza" a los que quieran "dar ese paso". "Yo les pido que no impidan, por favor, a sus propios compañeros mejorar y hacer algo que pueden hacer perfectamente hacer como es gestionar su centro de salud", ha enfatizado Lasquetty.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación tras presentar el nuevo protocolo que aplicará la región para detectar de forma precoz la enfermedad del Parkinson, preguntado sobre el interés de los profesionales por la gestión de los centros.

El consejero de Sanidad regional ha indicado que uno de los criterios para la elección de centro será presumiblemente el interés de los profesionales, aunque ha especificado que aún no se está en la fase de establecer las condiciones y que las mismas se fijarán previo diálogo con los profesionales y sociedades científicas.

"Llevan muchos años pidiéndolo y yo durante muchas reuniones que he tenido durante estos dos años han sido los propios profesionales los que han pedido de por qué no ponemos en marcha un modelo similar a las Entidades de Base Asociativa (EBA) que hay en Cataluña", ha recalcado Lasquetty.

El consejero ha indicado que el modelo de sociedades profesionales para la gestión de un determinado número de centros de salud es "bueno" para la sanidad madrileña, pues los resultados de Cataluña muestran que funcionan "exactamente igual" pero tienen "mejores resultados, más eficiencia en el gasto y, al mismo tiempo, más satisfacción de los pacientes y más motivación en los profesionales".

Además, Lasquetty ha dicho que el funcionamiento de estas sociedades profesionales se asemeja a las cooperativas y a las sociedades limitadas, formadas en este caso por médicos y personal de enfermería. Para ello habrá dos decretos que encauzarán este modelo de gestión previsto y que luego se determinará los centros a aplicar.

En este sentido, ha recordado que inicialmente se prevé aplicar una primera fase para cuatro centros de salud con la intención de, en sucesivas convocatorias, ampliarlo a 27 centros.

"NO PENSAMOS EXTENDER ESTO A TODOS LOS CENTROS DE SALUD"

"No pensamos extender esto a todos los centros de salud de la Comunidad, queremos para un 10 por ciento. Empezamos por cuatro y ya lo iremos haciendo progresivamente a lo largo de los siguientes años", ha relatado Lasquetty.

Por otro lado, el consejero ha reiterado que en unas semanas estarán listos los pliegos de condiciones para la externalización de los seis nuevos hospitales de la Comunidad.

Finalmente, Lasquetty ha aludido a las manifestaciones de AMYTS en una carta abierta sobre el sistema de facturación del Hospital de Valdemoro para decir que el sindicato "simplemente se ha columpiado. se ha confundido y equivocado al leer los datos".

"Se han lanzado a dar unos datos de facturación con el hospital Infanta Elena y lo han leído literalmente al contrario, lo que se cobra lo han puesto como lo que se paga", ha apuntado el consejero para insistir que la liquidación de los hospitales de gestión indirecta se hace de manera rigurosa y en lo que marca el pliego de condiciones.