Lasquetty: "Ni privatizamos hospitales, ni vendemos edificios"

lasquetty2_470
lasquetty2_470 |Archivo

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado hoy que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "ni privatiza hospitales, ni vende edificios", ante la oleada de protestas de trabajadores y usuarios de la sanidad.

"Las medidas que toma el Gobierno regional son medidas para garantizar que sigamos teniendo una sanidad pública de alta calidad, universal abierta a todos, a la que se entra con la tarjeta sanitaria. Es lo que queremos tener y lo que estamos haciendo dentro del sentido de la responsabilidad", ha aseverado el responsable de este ramo.

Asimismo, ha reiterado que la Comunidad dispone para el próximo año de un presupuesto menor, ya que hay "un sistema de financiación" que ha bajado "mucho la asignación para el próximo año". "Si no tomáramos ninguna medida es cuando tendríamos un problema", ha reseñado.

Así, ha insistido en que estas medidas son para "garantizar la continuidad, la mejora y el avance de la sanidad pública". "Estas medidas son de reforma, de transformación para buscar mas eficiencia y garantizar que tengamos unos hospitales y centros de salud de primer nivel", ha dicho.

Así lo manifiesta en una entrevista al diario ABC, en la que explica que, en los Presupuestos de 2013, sanidad tendrá 7.108 millones, 533 millones menos que en el ejercicio anterior, aunque supondrá el próximo año el 45% del gasto regional, frente al 40% del año pasado.

Sobre las protestas contra el Plan para la sostenibilidad de la sanidad pública, anunciado el 31 de octubre, Lasquetty considera que "está justificada tanta crispación, pero la sanidad seguirá siendo pública, gratuita e igual para todos".

En cuanto al pago del euro por receta, asegura que la Comunidad "actúa dentro de sus competencias" y ante la posibilidad de que Gobierno español recurra la medida, que ya aplica Cataluña, Lasquetty considera que el Gobierno central pudo pedir su paralización en Cataluña y no lo hizo.

"Se abrió un diálogo con la Generalitat", ha continuado el consejero, a quien le parece "lógico que con Madrid haga lo mismo".