Lasquetty: la encuesta de Sanidad 2012 ofrece resultados "muy satisfactorios"

Lasquetty: la encuesta de Sanidad 2012 ofrece resultados "muy satisfactorios"

La Consejería madrileña de Sanidad presentó hoy los resultados "muy satisfactorios" de la Encuesta 2012 sobre la Sanidad pública madrileña, que, según su titular, Javier Fernández-Lasquetty, permite desmentir a quienes han insistido en su "desmantelamiento" y en el perjuicio para los pacientes. Fernández-Lasquetty, en compañía de otros cargos de Sanidad, ha ofrecido los resultados de la encuesta telefónica a 49.000 usuarios, entre agosto y noviembre de 2012, y cuyas cifras muestran la satisfacción de los encuestados con la atención primaria (90%), con la cirugía mayor ambulatoria (96%) o con la hospitalización (95,6%).

Como ejemplo de los "importantes resultados" de la encuesta el consejero ha destacado que dos de los hospitales públicos más nuevos, el de Torrejón y el Rey Juan Carlos de Móstoles -con un 92,64% y 94,95% de grado de satisfacción, respectivamente- "han respondido desde el primer momento a las necesidades de los usuarios".

El consejero ha valorado el hecho de que los ciudadanos obtengan más del 90% de grado de satisfacción con la Sanidad Pública gestionada por el Gobierno del Partido Popular en Madrid desde hace 17 años y ha agregado que la respuesta ciudadana le produce satisfacción por los "muy buenos resultados" tras la "infinidad de veces" que el Partido Socialista ha dicho que la Comunidad de Madrid estaba desmantelando la sanidad pública.

Acerca de los "argumentos" del PSOE y de "otras instancias" sobre la gestión madrileña de la Sanidad, el consejero ha dicho que siempre piensa "que pasará lo mismo; que la calidad no disminuye sino que mejora y que las acusaciones quedarán desmentidas con el tiempo con una Sanidad que atiende bien a los ciudadanos, que es sostenible y capaz de continuar en medio de la crisis".

Según las cifras del estudio, los pacientes expresan "altos niveles de aceptación" con distintos aspectos de la atención recibida con un grado de satisfacción que alcanza un 90 por ciento.

En Atención Primaria, el nivel de satisfacción global con su centro de salud es de un 89,6%, del 92,7% si se les pregunta por su médico o pediatra, y de un 94,6% si se les pregunta por su enfermero.

Según el Informe de la Consejerñia, la Atención Especializada en los hospitales de Madrid "mantiene un grado de satisfacción" de un 92,4%, y, por servicios, la satisfacción es alta en relación con la atención recibida (95,6%), 3,2 puntos mejor que respecto a las anteriores encuestas realizadas en 2011.

La consejería destaca que el indicador sobre la información facilitada al ingreso mejora más de 10 puntos -de 88,5% en 2011 a 98,7% en 2012- y los profesionales -médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores- "alcanzan o superan" el 96% de aprobación, con un aumento en todos los casos de entre 2 y 4 puntos respecto a 2011.

Con respecto a las urgencias, la encuesta refleja una "importante mejoría" en estos servicios en los hospitales de la red pública al registrar el 87,5% de satisfacción con la atención recibida, 7,6 puntos mas respecto a la última encuesta que recogió estos datos, en 2010.

Sanidad destaca la "aceptación" expresada con respecto a los tiempos de espera hasta la primera valoración en urgencias, un 77,3%; con el tiempo total del servicio (73,8%), con el tiempo hasta el traslado a planta (79,6%) o con la información facilitada a familiares y acompañantes (79,3%).

Fernández-Lasquetty ha explicado que en vista de que "hay aspectos que hay que mejorar" la consejería ha preparado una serie de "acciones" para la mejora de los hospitales, de los tiempos en las consultas externas o por una mejor información y comodidad para los pacientes en las consultas.

Estos resultados, que serán puestos a disposición de todos los ciudadanos "para que puedan elegir el centro sanitario que mejor les pueda interesar", ha dicho Fernández-Lasquetty.