Lasquetty dispuesto a retirar su plan de Sanidad si consigue ahorrar 533 millones

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha anunciado este jueves que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos con representación de la Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, y que éstos se han comprometido a presentar para el próximo lunes "propuestas concretas" para conseguir un ajuste de 533 millones de euros, que el Gobierno regional estudiará y podría aceptar en el caso de que sean efectivas.

Así lo ha avanzado Lasquetty en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se ha referido a este encuentro que se está celebrando durante esta jornada en la Dirección de Recursos Humanos para analizar el conflicto generado por la convocatoria de huelga que han sido convocadas por el personal sanitario la semana que viene.

"Hemos pedido a los representantes profesionales que están en la Mesa de Sanidad que nos presente una propuesta concreta de ahorro de un volumen para ajustarse a los 533 millones de euros", ha apuntado Lasquetty, quien ha señalado que tienen que ser "concretas" porque no pueden valerse de "formulaciones generales o consignas de tipo general".

"Tienen que ser propuestas concretas y se van a estudiar con tanto interés como que las hemos pedido nosotros", ha señalado Lasquetty, quien a preguntas sobre si esto significa que si aceptan las propuestas de los sindicatos, la Comunidad dará marcha atrás con el paquete de medidas que contempla la externalización de la gestión, no ha aclarado nada señalando que no trabaja sobre "hipótesis".

"Si son capaces de generar el ahorro de costes, las vamos a considerar y en su caso aceptar", ha indicado el consejero, quien ha añadido que no son "dogmáticos" y que el objetivo es mantener la sanidad con la misma calidad pero ahorrando costes, por lo que la Comunidad está dispuesta a aceptar "cualquier vía que logre ese resultado o ese propósito".

Lasquetty ha lamentado que hasta ahora la actitud por parte de los sindicatos era "estrictamente negativa" y aludiendo a "motivos que son falsos". "Sobre esa base era muy difícil avanzar", ha sostenido el consejero, quien ha añadido que, por lo que él conoce, pese a este acuerdo, todavía no se han retirado las movilizaciones convocadas.

"Si ahora la Mesa de Sanidad nos realiza una propuesta alternativa que de verdad significa una reducción de costes, estamos dispuestos a estudiarla y en su caso a aceptarla pero primero tenemos que ver las propuestas y el estudio de ellas. No queremos un diálogo para no conseguir el objetivo", ha insistido.

REUNIONES CON MÁS DE 400 JEFES

Durante su intervención, Lasquetty ha indicado que para el Gobierno regional la sanidad es una "prioridad" y que las medidas de garantía de sostenibilidad que ha presentado tienen el objetivo del "ahorro" y "lograr esa reducción de costes" manteniendo los mismos servicios de una "sanidad de calidad, universal y gratuita".

"Desde el primer momento dijimos que estábamos abiertos y dispuestos un diálogo para hacer algo, no para hacer nada", ha señalado Lasquetty, quien ha afirmado que desde entonces se ha mantenido reuniones con más de 400 jefes de servicio y responsables de enfermería de hospitales, "para que cada uno de ellos formulara la propuesta que considerara mejor para lograr ese objetivo de ahorro".

En este sentido, el consejero ha indicado que han tenido "una muy buena acogida", como, "por otra parte cabía esperar de la profesionalidad y del sentido de responsabilidad de los jefes clínicos de la sanidad madrileña", ha añadido, al tiempo que ha explicado que ya se están trabajando en esas propuestas.

SE REUNIRÁ TAMBIEN CON EL COMITE COORDINADOR PROFESIONAL

Otra de las reuniones a la que se ha comprometido el consejero a asistir es a la que le ha pedido el recién formado Comité Coordinador Profesional que agrupa a varios colectivos profesionales del sector sanitario.

"Les pediremos una propuesta concreta de reducción de costes, manteniendo la calidad y que permita que con los recursos que disponemos se pueda mantener la calidad", ha indicado Lasquetty, quien ha sido quien ha recibido la petición y ha explicado que al presidente de la Comunidad, Ignacio González, todavía no le ha llegado nada.

GONZÁLEZ ASEGURA QUE SI EL PLAN ALTERNATIVO ES MEJOR SE LLEVARÁ A LA PRÁCTICA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este jueves que si las propuestas alternativas de reducción del gasto que les presenten colectivos profesionales o los sindicatos de la Mesa Sectorial son mejores que las diseñadas por la Comunidad de Madrid, será el plan que lleven a la práctica.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, preguntado por el plan de sostenibilidad del sistema sanitario, el presidente ha dicho que lo que han hecho esta mañana es volver a decir que su compromiso es escuchar las propuestas de los profesionales de la sanidad madrileña, que tienen que ser "concretas de reducción efectiva del gasto" y, si son mejores que las de la Comunidad de Madrid, las llevarán a la práctica.

"No hemos dicho nada más que lo que decimos siempre. Tenemos que reducir el presupuesto en 2.700 millones de euros y hemos presentado una serie de medidas que en todos los ámbitos del presupuesto y especialmente, en sanidad buscan esa reducción", ha señalado González para remarcar su voluntad de hablar con los profesionales del sector, como, según ha relatado, esta haciendo el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty.

LOS SINDICATOS OFRECERÁN UN PROYECTO PARA AHORRAR

Los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad se han comprometido hoy a entregar al Gobierno regional el próximo lunes un proyecto que permita mantener la sanidad pública con la calidad actual y ahorrar, a su vez, los 533 millones de euros de presupuesto menos que tender la Consejería en 2013.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el Consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, tras el Consejo de Gobierno donde ha informado de las conclusiones de la reunión que se ha celebrado esta mañana entre la Mesa sectorial de Sanidad y representantes de la Consejería.

En esa reunión, ha dicho el consejero, los sindicatos han asegurado que poseen un proyecto "con propuestas concretas" que permitiría conservar la sanidad pública "universal, gratuita y de calidad" con su modelo de gestión actual y financiarla con los 533 millones de euros menos de presupuesto que tendrá la Consejería el próximo año.

El consejero ha aceptado estudiar la propuesta que le harán llegar los sindicatos, el próximo lunes o a primeros de semana, y según ha señalado, si es "factible, concreta" y no se trata de "formulaciones ni consignas generales" estaría dispuesto a aceptarlas y aplicarlas.

Ha subrayado que deberán ser propuestas "capaces de reducir los costes" en Sanidad, y que lo importante ahora "es ahorrar gastos" para que el sistema económicamente sostenible.