Lasquetty comparecerá el viernes en la Asamblea para explicar la externalización

  • Se celebrará un pleno para abordar la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, comparecerá el próximo 19 de julio en comisión en la Asamblea de Madrid, a petición propia y con el respaldo de todos los grupos, para explicar en qué situación se encuentra la externalización de la sanidad pública madrileña.En la reunión de la Diputación Permanente celebrada hoy en la Cámara autonómica, se ha aprobado esta comparecencia en Comisión de Sanidad, pero el PP ha utilizado su mayoría absoluta para rechazar que se convoque un pleno extraordinario al respecto.

El portavoz de sanidad del PP, Javier Rodríguez, ha dicho que el PP accede a que Lasquetty abunde en el parlamento regional sobre la situación en que se encuentra el proceso -que actualmente está paralizado cautelarmente, tras un recurso interpuesto por el PSM-, aunque cree que ya ha sido "suficientemente debatido" en la Asamblea.

Pese a ello, Rodríguez ha subrayado que su grupo está dispuesto a abordar, entre otros, la "corrección" que la consejería tuvo que hacer sobre la cuantía de la fianza que aparecía en los pliegos, y que se llevó a cabo poco antes de que se cerrara el plazo del concurso.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Salvador Victoria, ha remarcado hoy que Lasquetty comparecerá a petición propia, dentro de la "línea de transparencia del gobierno desde hace meses", para relatar el proceso en el que "en todo momento el Gobierno ha destacado por las explicaciones y la publicidad de todo lo que ha hecho". "Estamos con la conciencia muy tranquila, con la seguridad de que estamos trabajando por y para los ciudadanos", ha dicho Victoria antes de apostillar que Lasquetty dará, "en la fecha que disponga la asamblea, todas las explicaciones oportunas sobre este proceso", ha apuntado tras un acto hoy en la Academia de Policía.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSM en la asamblea, Maru Menéndez, ha acusado del PP de "negar el debate y la transparencia" acerca del concurso de sanidad, que ha estado "plagado de irregularidades", lo que pone a los ciudadanos y a los hospitales en "grave riesgo". Menéndez ha dicho que si a Lasquetty le quedara "un mínimo" de responsabilidad tendría que paralizar de inmediato la "privatización" o, incluso, presentar su dimisión.

El portavoz de Sanidad de UPyD, Enrique Normand, ha dicho que el PP incurrió en una "falta de competencia" al seguir adelante con el proceso de externalizacion pese a "todas las sombras" que le rodeaban, como la falta de estudios sobre la eficiencia de la externalización y las modificaciones en el concurso. Normand ha recordado que su grupo UPyD ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para denunciar la externalización de la sanidad y "los numerosos errores que el Gobierno está cometiendo", por los que reclaman al Ejecutivo "que dé marcha atrás" en estas medidas sanitarias.

El portavoz de Sanidad de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, se ha unido a la solicitud de comparecencia de Lasquetty, ya que en su opinión la externalización es un "hecho inédito de mucha importancia" que "no ha estado exento de polémica" y que ha tenido la "contestación" de "toda la comunidad sanitaria" durante nueve meses de movilizaciones.

Por todo ello, el portavoz ha pedido al ejecutivo que "paralice definitivamente" el proceso de "privatización", aunque ha dudado que el Gobierno lo lleve a cabo después de que haya hecho "lo que hiciera falta" para que se llevara a cabo el proceso, llegando a "modificar" los pliegos en lo referente a las cantidades de fianza. Esta modificación que, según ha agregado Bejarano, supone una reducción del 90 % del total aval, se debe explicar en sede parlamentaria, al tratarse de "una farsa" acompañada, además, de un "reparto previo" de las adjudicaciones.

Bejarano, por otro lado, ha opinado que estas reformas sanitarias "no resuelven problemas en sostenibilidad" sino que los van a incrementar.