Lasquetty: "El Gobierno debe hacer muchísimo más en Sanidad ya que el problema no está solo en el coste de la farmacia"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha señalado este sábado durante su visita a la Unidad de Ictus del Hospital Gregorio Marañón, que el Gobierno central "tendría que hacer muchísimo más en Sanidad y que el único problema de la sanidad española no es únicamente el coste de la farmacia".

En relación al anuncio de la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, en el Consejo Interterritorial de Salud sobre el Decreto de Ley que contempla las peticiones de la comunidad respecto al precio de los medicamentos, Lasquetty ha expresado que "se reserva su opinión y su valoración hasta que vea por escrito el decreto de ley que anuncio Pajín verbalmente, porque en las cuestiones de farmacia, cada palabra y cada renglón puede significar varios cientos de millones de euros que tendrán que pagar todos contribuyentes".

Según Lasquetty, "hay más problemas", ya que "el Gobierno de Zapatero en Sanidad como en muchas otras cosas no nos da los fondos que nos corresponden".

Asimismo, ha expresado que el Gobierno cuenta como si hubiera 600.000 madrileños menos, y estos madrileños menos "si que existen, van a los hospitales, van a los centros de salud y requieren asistencia sanitaria".

Según el consejero, en dos años de vigencia del Sistema de financiación Autonómica, Madrid ha recibido para la sanidad por parte del Gobierno central, 900 millones de euros menos de lo que le correspondería, que "es una cifra importante".

Además, ha indicado que "el Gobierno, que es quien tiene las competencias sobre la legislación sanitaria básica, debería hacer cuanto antes reformas en profundidad que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario, que se puedan atender con la mayor rapidez, calidad y buenos resultados, como los de ictus, y que eso no este en riesgo porque el deficit impida poder mantenerlo".

"En el caso del gasto farmacéutico, si en la reunión que tuvimos el jueves pasado del consejo interterritorial el Gobierno no tomaba medidas dirigidas a contener el gasto farmacéutico, especialmente en la entrada inmediata en funcionamiento de los precios de referencia que abaratan los medicamentos en cuanto termina los diez años de patente que tienen, o tomaba medidas o Madrid implantaría una medida como la que tomó Galicia --el catálogo de productos farmacéuticos--", ha destacado.

En definitiva, Lasquetty ha recalcado que "es exactamente la misma medida que había aplicado o que había creado el Gobierno de José María Aznar cuando era ministra Ana Pastor en el año 2003, que al finalizar los años de patente inmediatamente entraba en vigor los precios de referencia y los medicamentos se prescribían al precio del medicamento genérico mas barato".

"La ministra anunció medidas exactamente en esa dirección, vamos a verlas 'negro sobre blanco' si van a decreto ley este viernes y si es así yo lo celebraré y diré que ha sido un acierto", ha concluido.