El Langui aplaude que Carnaval se traslade a San Blas: ¡Arriba los distritos!

  • Un baile de máscaras en la Plaza Mayor da la bienvenida al Carnaval

El rapero y actor madrileño El Langui ha aplaudido hoy la decisión del Ayuntamiento de Madrid de trasladar los carnavales al distrito San Blas-Canillejas y ha subrayado la importancia de que todos los madrileños puedan disfrutar de los festejos, recordando que él viene "de un distrito muy peculiar".

De esta forma ha dado El Langui el pistoletazo de salida a los carnavales de la capital desde el auditorio El Parque el Paraíso, en el mencionado distrito, donde se han trasladado las populares fiestas de don Carnal este año.

Un pregón en el que han estado presentes la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Celia Mayer, y la concejala del distrito de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz.

Con un "buenas tardes, familia" ha comenzado Juan Manuel Montilla Macarrón, conocido popularmente como El Langui, un discurso breve pero que ha disfrutado de una gran expectación y en el que ha reconocido que ha sido "un acierto traer el Carnaval fuera del centro".

"Pon el puño en el aire si vienes de un distrito", ha clamado el famoso rapero y actor -que ha recordado sus orígenes en el barrio de Carabanchel- ante un público volcado que le ha ovacionado desde que ha pisado el escenario.

También ha celebrado El Langui la gran "diversidad" de programación que ofrecen los carnavales este año, sobre todo a la hora de dar la oportunidad a los madrileños de disfrutar de "todas las diferentes disciplinas artísticas", en las que participa "gente con mucho talento" y "no sólo los que salimos en grande".

Se ha extrañado sin embargo de los pocos disfrazados que había entre el público, quizá porque no se haya percatado de la multitud de personas que, ataviadas con los más peculiares disfraces, bailaban a las puertas del auditorio tras llegar del desfile que ha recorrido las calles del barrio desde las cinco de la tarde.

Por su parte, la delegada de Cultura, Celia Mayer, ha hecho hincapié en la necesidad de "hacer de Madrid una ciudad en la que sea permanentemente Carnaval, que es una fiesta de la alegría".

Ella, junto con la edil Marta Gómez Lahoz, han insistido en que "un Carnaval sin la gente volcada en las calles, no sería nada".

Así, el Langui -que ha recibido entusiasmado la llave de la ciudad- ha inaugurado oficialmente los carnavales de Madrid y ha llamado a todos a "disfrutar con los más pequeños, que son unos pedazo de valientes".

"Y esta noche no faltéis, que va a haber fiesta para rato. Arriba San Blas-Canillejas", ha zanjado el rapero en relación al concierto que dará su grupo La Excepción a las nueve de la noche en el auditorio del parque.

BAILE DE MÁSCARAS EN LA PLAZA MAYOR

Un baile de máscaras inunda este sábado la Plaza Mayor de Madrid con motivo del IV Centenario del emplezamiento y como bienvenida a la fiesta de Carnaval 2017. Además de proyecciones creadas en directo por la artista Eponine Franck. Por su parte, el colectivo Supermanazas ayudará a crear máscaras y complementos para los disfraces.

"El baile de máscaras es una actividad familiar, porque básicamente consistirá en una banda de música, con bailarines; es una invitación a que las personas con sus hijos vayan a bailar, se disfracen... habrá talleres de máscaras, maquillajes. No es una actividad multitudinaria, es algo muy cuidado", explicó en la presentación de las actividades del Carnaval la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos.

El coste del baile de máscaras para las arcas del Consistorio está incluido en el monto total de lo presupuestado para los actos del IV Centenario de la Plaza Mayor. El resto de actividades se han presupuestado en 200.000 euros.

DESFILE, SALSODROMO Y BAILE DE MASCARAS

Hasta el domingo tendrá lugar en el parque El Paraíso las actividades "más tradicionales" del Carnaval, como el gran desfile --que este año no contará con un eje temático--, conciertos, concurso de murgas, paellada y salsódromo. El pregonero de la festividad será el actor y cantante El Langui.

Los centros culturales de San Blas-Canillejas son otros de los escenarios clave de estas fiestas. Habrá talleres de caracterización y efectos especiales de maquillaje, así como el que abordará la gestión de las emociones a través de la creación de máscaras.

También se han diseñado talleres de magia para los más pequeños, y de fabricación de títeres al estilo de los utilizados en el teatro de luz negra de Praga. Los jóvenes se acercarán a la realidad de Africa a través de su cultura y su música, a cargo de la Asociación Sico Bana de Senegal.