La Universidad de Alcalá nombra doctora honoris causa a Araceli Pereda

  • Presidenta de la asociación Hispania Nostra volcada en la defensa y difusión del patrimonio cultural
  • Fue directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid
Acto en la Universidad de Alcalá con la nueva doctora honoris causa Araceli Pereda
Acto en la Universidad de Alcalá con la nueva doctora honoris causa Araceli Pereda |UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha acogido hoy la ceremonia de investidura como doctora honoris causa, en reconocimiento a su trayectoria, de la historiadora del arte Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro que defiende y promociona el valor del patrimonio cultural y natural.

En su discurso, Araceli Pereda ha agradecido su incorporación al Claustro universitario: "El honor que recibo hoy me compromete un más con lo que ha sido mi referente profesional a lo largo de todos los años, el compromiso con la conservación y difusión de nuestra herencia cultural y tengo la esperanza de poder seguir haciéndolo".

Por su parte, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha destacado el entusiasmo y energía que ha presidido su trayectoria profesional, "toda una vida dedicada a desafiar el olvido, detectar el paso del tiempo, buscar soluciones, remover conciencias y convencer de que la herencia cultural genera recursos económicos y sociales".

Pereda es académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y corresponsal de España para la información y documentación del Patrimonio Histórico Europeo en el Consejo de Europa.

La antigua cárcel de mujeres de Alcalá de Henares, en riesgo
La antigua cárcel de mujeres de Alcalá de Henares, en riesgo
La antigua cárcel de mujeres de Alcalá de Henares, en riesgo

La antigua cárcel de mujeres de Alcalá de Henares, en riesgo

En el campo del Patrimonio cultural, destaca su participación activa en la redacción de la vigente Ley de Patrimonio Histórico Español y en la Ley de Fundaciones y de Mecenazgo, así como los cargos públicos que ha detentado, como el directora general de Patrimonio de la Comunidad Madrid.