La Semana Europea de la Movilidad llega a los distritos de Madrid

  • El acto central se realizará en el Paseo de Coches de El Retiro este domingo y habrá desde teatros de títeres en Arganzuela a exposiciones y pruebas de coches eléctricos en Barajas o carreras de Duatlón Cross y olimpiadas de movilidad infantil de Carabanchel
  • Del 16 al 22 de septiembre, la EMT llevará a cabo un 25% de descuento en la recarga de los vehículos eléctricos en sus aparcamientos
Semana de la Movilidad en Madrid
Semana de la Movilidad en Madrid |Telemadrid

Madrid celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2023 entre el 16 y el 22 de septiembre, bajo el lema '`Combina y muévete!', con una programación compuesta por más de 50 actividades especialmente dirigidas a los niños repartidas por toda la ciudad.

El objetivo es concienciar a los menores acerca de la importancia de la movilidad sostenible y la seguridad vial. Junto a las 60 propuestas relacionadas con la movilidad que se desarrollarán en diferentes distritos de la capital durante estos días, este domingo tendrá lugar el acto central de la SEM 2023 en el Paseo de Coches de El Retiro.

En esta edición de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento ha querido ofrecer un mayor protagonismo a los diferentes departamentos y organismos municipales que trabajan por la movilidad sostenible y la seguridad vial en la ciudad.

Semana de Movilidad: un jardín en cada aparcamiento
Semana de Movilidad: un jardín en cada aparcamiento
Semana de Movilidad: un jardín en cada aparcamiento

Semana de Movilidad: un jardín en cada aparcamiento

ACTIVIDADES INFANTILES EN EL RETIRO

La jornada del domingo 17 contará con diversas actividades dirigidas al público infantil en horario de 11 a 18 horas. Así, el cuerpo de Agentes de Movilidad ha organizado una yincana familiar con pruebas físicas y teóricas relacionadas con su actividad, mientras que el departamento de Educación Ambiental ofrecerá un taller de habilidad con bicicletas y otro de manualidades.

Para completar la experiencia y fijar los mensajes, se habilitará un punto de información sobre actividades ambientales relacionadas con la movilidad activa.

También para el público infantil, Madrid Calle 30 realizará un circuito de educación vial equipado con señales de tráfico, pasos de peatones y túneles, donde los niños practicarán buenos hábitos relacionados con la conducción y la seguridad. La mascota Trenty amenizará la actividad con un divertido juego consistente en la búsqueda de pistas escondidas en las señales verticales.

Getafe ofrecerá descuentos del 50% en su servicio de alquiler de bicicletas
Getafe ofrecerá descuentos del 50% en su servicio de alquiler de bicicletas
Getafe ofrecerá descuentos del 50% en su servicio de alquiler de bicicletas

Getafe ofrecerá descuentos del 50% en su servicio de alquiler de bicicletas

Zoo-Aquarium se suma por segundo año a la celebración de la SEM 2023 con el taller 'La movilidad de nuestra fauna: una odisea salvaje', donde expondrá la problemática de las diferentes vías de transporte (carreteras y ferrocarril) en relación a la fauna silvestre y sus ecosistemas. Además, ofrecerán descuentos para la entrada a sus instalaciones a todos aquellos que acudan a la celebración de la SEM 2023 en transporte público.

GIMNASIO PORTATIL, PUNTOS LIMPIOS Y EXPOSICIONES

Por su parte, los adultos encontrarán en la SEM 2023 una amplia variedad de actividades relacionadas con la movilidad, la sostenibilidad y la vida saludable. Como cada año, Madrid Salud se une a la iniciativa con la celebración de juegos que acerquen a los ciudadanos a la alimentación sana y a la importancia de realizar ejercicio físico para la salud y también para la movilidad sostenible.

Mayores de Sanse y Alcobendas celebrarán caminando  la semana de la movilidad
Mayores de Sanse y Alcobendas celebrarán caminando la semana de la movilidad
Mayores de Sanse y Alcobendas celebrarán caminando la semana de la movilidad

Mayores de Sanse y Alcobendas celebrarán caminando la semana de la movilidad

Ligado a la salud física, la Dirección General de Deportes estará presente en esta semana con Cubo GYM, un contenedor convertido en gimnasio portátil que acercará la práctica deportiva y segura a los asistentes. Por su parte, la Dirección General de Servicios, Limpieza y Residuos del Ayuntamiento participará por primera vez con el servicio ReMAD, centrado en el intercambio de objetos entre ciudadanos en los puntos limpios fijos de Madrid.

En esta ocasión, el servicio se llevará al Paseo de Coches para que los madrileños puedan intercambiar sus bicicletas, patinetes, patines, cascos, etc. por otros del catálogo que ofrecerán desde ReMAD.

La parte más cultural relacionada con la movilidad viene esta edición de la mano de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y de Policía Municipal. La EMT desplegará en el Paseo de Coches una exposición fotográfica con motivo de su 75 aniversario donde se exhibirán imágenes de gran formato para mostrar la historia de la EMT, mientras que Policía Municipal recuperará parte de la exposición que realizó con motivo de la conmemoración de los 120 años de sus Unidades de Tráfico.

DESPLIEGUE EN LOS DISTRITOS

Del 16 al 22 de septiembre los distritos madrileños celebrarán multitud de actividades para sumarse a la SEM 2023. Desde teatros de títeres en Arganzuela a exposiciones y pruebas de coches eléctricos en Barajas o carreras de Duatlón Cross y olimpiadas de movilidad infantil de Carabanchel.

El distrito Centro acogerá actividades y juegos de movilidad sostenibles y tradicionales para toda la familia y Chamartín se une con un mini circuito para bicis y patines y un cuentacuentos sobre movilidad sostenible en lenguaje de signos.

Vuelve 'Open House', un recorrido por los edificios más icónicos de Madrid
Vuelve 'Open House', un recorrido por los edificios más icónicos de Madrid
Vuelve 'Open House', un recorrido por los edificios más icónicos de Madrid

Vuelve 'Open House', un recorrido por los edificios más icónicos de Madrid

Las calles de Chamberí acogerán circuitos señalizados con karts, mini motos y mini bicis, y talleres de chapas y juegos, entre otras actividades, mientras que Ciudad Lineal anima a los colegios de Educación Infantil con su actividad a moverse en Vehículos de Movilidad Personal.

Fuencarral-El Pardo llevará a cabo una exhibición de velocípedos, monociclos y un mini circuito de seguridad vial a la que sumarán juegos de pintacaras y globoflexia, y Hortaleza unirá a las familias en torno a un circuito en bicicleta.

Latina contará con la colaboración de Policía Municipal para ejecutar un circuito de seguridad vial y Moratalaz llevará a cabo rutas a pie por zonas verdes y el reto para los más mayores 'Un millón de pasos por Moratalaz'.

Puente de Vallecas y Retiro se suman a la SEM 2023 con circuitos para la movilidad personal y Tetuán con cursos de seguridad vial y circuitos de habilidad. Usera centrará sus actividades en el uso de la bicicleta y también Vicálvaro, que añadirá magia, malabares y teatro.

Villa de Vallecas propone celebrar la SEM 2023 con rutas a pie y en bicicleta y Villaverde sensibilizará con talleres sobre los obstáculos de la vía pública para las personas con movilidad reducida y ceguera. Toda la programación de los distritos puede consultarte en este enlace.

DESCUENTOS Y RUTAS EN BICICLETA

Por otro lado, del 16 al 22 de septiembre, la EMT llevará a cabo un 25% de descuento en la recarga de los vehículos eléctricos en sus aparcamientos y aumentará los emplazamientos donde se presta este servicio pasando de 8 a 19 y ofreciendo un total de 197 plazas.

Estos aparcamientos son los de la Avenida Española, Fuente de la Mora, Metropolitano, Pitis, Canalejas, Colón, Benavente, Fuencarral, Montalbán, Olavide, plaza Mayor, Salamanca, Almagro, San Epifanio, Orense, Pedro Zerolo, Portugal, Recuerdo y Villa de París.

También, el consorcio de Ciudad Universitaria llevará a cabo una ruta en bicicleta, sin barreras ni límites, que se iniciará el martes, 19 de septiembre, a las 10.30 horas en el carril bici a la altura del Pabellón de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La bicicletada discurrirá por el paseo del Tranvía, la plaza de Cardenal Cisneros y la avenida de la Complutense donde rodeará el complejo deportivo denominado C.D. Zona Norte (Paraninfo) para finalizar en el edificio de alumnos de la UCM, donde se ofrecerá un refrigerio a los participantes.

Por su parte, el Parque de Atracciones de Madrid se suma a la SEM 2023 con mensajes de concienciación de prácticas sostenibles para el medio ambiente e incentivando al uso de transporte público que lanzará a los visitantes al parque durante su estancia.