La Guarda Civil esclarece y detiene al autor de in incendio forestal en Talamanca

  • Provocó el fuego con una radial en un desguace clandestino y no dio aviso del siniestro 
  • Con 8 hectáreas arrasadas y 11 vehículos calcinados
Guardia Civil
Guardia Civil |EUROPA PRESS

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONA) de la Comandancia de Madrid, han logrado esclarecer un incendio en el que se quemaron 8 hectáreas de masa forestal en las proximidades del río Jarama en término municipal de Talamanca de Jarama así como la detención del presunto autor del mismo.

Los hechos ocurrieron en la mediodía del pasado día 13 de agosto, en plena ola calor, cuando se produjo un incendio en zona vegetal de la finca que rápidamente se propagó afectando además a 11 vehículos que quedaron calcinados totalmente.

Hasta la finca en cuestión se trasladaron seis patrullas de la Guardia Civil de la zona, así como recursos terrestres y aéreos, logrando estabilizarlo por la tarde y darlo por extinguido a lo largo de la mañana siguiente, ha informado la Comandancia este lunes.

Un incendio calcina un vivero y 11 vehículos  en Talamanca del Jarama
Un incendio calcina un vivero y 11 vehículos en Talamanca del Jarama
Un incendio calcina un vivero y 11 vehículos en Talamanca del Jarama

Un incendio calcina un vivero y 11 vehículos en Talamanca del Jarama

Agentes del UPRONA se hicieron cargo de la investigación, quienes a través de diferentes testimonios y de la inspección técnico ocular realizada en el lugar de los hechos, llegaron hasta un varón que el día del incendio se encontraba haciendo uso de una radial en el interior de la finca.

Según las pesquisas, al producirse el incendio se marchó de la zona, siendo posteriormente localizado y detenido para ser puesto a disposición judicial.

INCENDIO Y ROBO DE VEHÍCULOS

Las investigaciones pusieron de manifiesto que en la finca se estaba llevando una actividad clandestina de desmantelamiento de vehículos y desguace, donde el uso de una radial al cortar uno de los vehículos, vulnerando la normativa INFOMA en época de peligro alto y la ola de calor extrema del momento, provocó el incendio.

Por todo ello fue detenido I.C.M., varón de origen rumano de 38 años de edad y a quien por estos hechos se le imputa un delito de incendio forestal y otro de robo de vehículos.