La Comunidad defiende que siga el esquí en Navacerrada

  • La estación abrirá este invierno y el consejero Novillo confía en que la ministra Teresa Ribera rectifique la orden de cierre
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la  Comunidad de Madrid, Carlos Novillo
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo |EUROPA PRESS

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha defendido la continuación de la práctica deportiva del esquí en la estación de Navacerrada, que abrirá de nuevo sus puertas este invierno, y espera que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, rectifique la orden de cierre.

En marzo de 2021, el Gobierno de España informó a la estación que no renovaría la concesión de las tres pistas que se encuentran en la vertiente segoviana: Bosque, Telégrafo y Escaparate. Sin embargo, la estación ha podido seguir abierta y lo hará hasta que los tribunales decidan cuál es el organismo competente para la renovación de la concesión de estas pistas, las tres que más días de esquí proporcionan a la estación.

En una entrevista concedida a Europa Press, Novillo cree en la compatibilidad de la actividad humana con el medio ambiente porque nuestros ecosistemas "han convivido con el hombre, tanto en el uso agrícola y ganadero como en el uso deportivo".

"Madrid fue la cuna del esquí prácticamente alpino. Los hermanos Ochoa nos dieron muchas alegrías y nos abrieron a un mundo que los españoles prácticamente no nos habíamos planteado: lo de ponernos unos esquíes; y todos nos empujamos a las montañas. Peñalara fue el pueblo alpino en excelencia, donde nació también todo lo que es el alpinismo en España", ha subrayado.

Ayuso estudia actuaciones para evitar el cierre por "sectarismo" de la estación de esquí de Navacerrada
Ayuso estudia actuaciones para evitar el cierre por "sectarismo" de la estación de esquí de Navacerrada
Ayuso estudia actuaciones para evitar el cierre por "sectarismo" de la estación de esquí de Navacerrada

Ayuso estudia actuaciones para evitar el cierre por "sectarismo" de la estación de esquí de Navacerrada

Por tanto, Novillo considera que la presencia humana es "imprescindible, porque genera además una actividad económica en esos municipios muy importante, unos puestos de trabajo que se pueden poner en riesgo si esto se prohíbe".

"Y nosotros apostamos por lo que es un uso sostenible del medio ambiente, como ha sido hasta ahora. Son parajes que se han podido conservar, que evidentemente hemos estado muy encima para que no tuviera un impacto sobre la naturaleza. Pero en Madrid, que se demonizan muchas actividades humanas, cada vez más especies protegidas eligen la región para anidar. Estamos recuperando las colonias de buitre negro, de águila imperial, las manadas de lobos pollados en nuestras montañas. Quiere decir que estamos haciendo compatibles esos usos", ha apuntado.

El titular regional de Medio Ambiente ha explicado que tras finalizarse la concesión de la estación, los ayuntamientos han aprobado en Pleno volver a licitarla. "Y bueno, pues a ver si también en este sentido rectifica el Ministerio. Pero tenemos la misma ministra y, claro, va a ser difícil", ha apuntado.