La Comunidad declara Bien de Interés Cultural la Cartuja de Talamanca de Jarama

  • La Cartuja consta de un conjunto de inmuebles típicos de las explotaciones agropecuarias del siglo XVI pertenecientes a los monjes
Cartuja de Talamanca
Cartuja de Talamanca |Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado en su reunión de esta semana Bien de Interés Cultural (BIC) la Cartuja de Talamanca de Jarama, en la categoría de monumento.

De este modo, el Ejecutivo regional ha reconocido la importancia histórica, arquitectónica y técnica de esta construcción de la que se conservan restos del siglo IX correspondientes a un enclave militar musulmán que luego iría derivando en fortalezas medievales, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

La Cartuja consta de un conjunto de inmuebles típicos de las explotaciones agropecuarias del siglo XVI pertenecientes a los monjes.

Su importancia se apoya, por una parte, en haber conservado materiales, sistemas y técnicas constructivas de los siglos XVI al XVIII y, por otra, en reflejar la organización económica de las cartujas, eminentemente agraria, basada en el cultivo de los campos y en la ganadería, donde los excedentes se utilizaban como instrumento de cambio para adquirir otros productos.