La Comunidad de Madrid paraliza la tala de árboles y modificará el proyecto de ampliación de la L-11 de Metro

  • Las obras en la L-11 cuentan con estudio de impacto ambiental así como con la declaración de impacto ambiental favorable
  • Colectivos vecinales y ecologistas piden extender la moratoria a otros parques y sacar la estación de Madrid Río

La Comunidad de Madrid ha paralizado la tala de árboles prevista en la zona de Madrid Río y modificará el proyecto constructivo de la ampliación de la Línea 11 de Metro.

El principal objetivo de esta medida es que en las zonas donde haya afectación de arbolado se trasplante el mayor número de ejemplares posibles. Para ello, la Consejería de Transportes e Infraestructura encargará un análisis individualizado de cada árbol.

El estudio informativo de la ampliación de la L11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal contaba en su inicio con tres alternativas de trazado, tres estaciones de conexión (Palos de la Frontera, Conde de Casal y Atocha), y una única nueva estación en Madrid Río.

Tras salir a información pública y recoger las alegaciones, se modificó para añadir una nueva estación, la de Comillas, a petición de los vecinos y del Ayuntamiento de Madrid. En todo momento se ha contado con el Estudio de impacto ambiental requerido para este tipo de proyectos y con la Declaración de impacto ambiental favorable.

Polémica por la tala de árboles en Madrid
Polémica por la tala de árboles en Madrid
Polémica por la tala de árboles en Madrid

Polémica por la tala de árboles en Madrid

Durante la fase de redacción de proyecto, la estación de Madrid Río se desplazó unos metros debido a distintos condicionantes técnicos, como la modificación del trazado del túnel al incluir la estación de Comillas, así como para evitar la cercanía con otras infraestructuras como el nudo de la M-30 en el Puente de Praga, las tuberías de aducción de Canal de Isabel II y líneas de alta tensión que discurren por la zona.

Posteriormente, fuentes de la Consejería de Transportes, han precisado a Europa Press en esta misma línea que la ubicación de la estación de Madrid Río no se modificará, sino que se buscará la forma de que se minimice el número de ejemplares afectados.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid han precisado que se estudiarán las nuevas propuestas "siempre con el objetivo de ocasionar el menos daño al arbolado".

Once árboles

Diversos colectivos vecinales, ecologistas y asociaciones de los barrios afectados de Carabanchel, Arganzuela, Retiro y Moratalaz valoran esta decisión como acertada pero insuficiente.

Creen que la paralización debe extenderse al Parque de Comillas en Carabanchel cuyas obras ya están en marcha y que la tala de más de 300 árboles maduros y sanos es inminente.

En las más de 3 hectáreas del parque, afirman, sólo 11 árboles se mantienen. Exigen en su comunicado que se extienda la paralización de la tala de árboles a la totalidad de las obras de la línea 11 hasta que existan garantías suficientes de que estas se desarrollarán salvaguardando la conservación del máximo número de árboles y zonas verdes a lo largo de los cuatro distritos afectados.

Por último, se reafirman en su demanda de que "la localización de la estación de Madrid Río en pleno parque de Arganzuela es inaceptable".