La Comunidad de Madrid comprará 133.500 vacunas contra el neumococo para proteger a los mayores

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana destinar 6,05 millones de euros para adquirir las dosis
  • Permitirá la inmunización de personas de más de 60 años, tal y como recomienda la Dirección General de Salud Pública, que también la ha incluido en el calendario de vacunación de los adultos que tengan factores de riesgo
La Comunidad de Madrid comprará 133.500 vacunas contra el neumococo para proteger a personas mayores
La Comunidad de Madrid comprará 133.500 vacunas contra el neumococo para proteger a personas mayores |COMUNIDAD DE MADRID

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado esta semana destinar 6,05 millones de euros para adquirir 133.500 dosis de vacunas contra el neumococo para proteger a los mayores frente a infecciones graves.

Esta iniciativa permitirá la inmunización de personas de más de 60 años, tal y como recomienda la Dirección General de Salud Pública, que también la ha incluido en el calendario de vacunación de los adultos que tengan factores de riesgo, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La administración de la denominada vacuna neumocócica conjugada veintevalente se realizará en los centros de salud y en los puntos de vacunación autorizados por la Administración autonómica. Es una acción que el Gobierno regional viene desarrollando desde 2005.

Médicos de familia piden adelantar la vacunación de gripe
Médicos de familia piden adelantar la vacunación de gripe
Médicos de familia piden adelantar la vacunación de gripe

Médicos de familia piden adelantar la vacunación de gripe

Con esta medida, la población objetivo estará protegida frente a 20 serotipos de neumococo, que son los más frecuentemente detectados en la región y causantes del 70% de las formas invasivas de la enfermedad neumocócica, de alta letalidad y cuyo aumento se ha detectado en los últimos años. Su evolución suele ser peor a edades más avanzadas, si existe una enfermedad de base. Otras patologías asociadas van desde otitis media y sinusitis a procesos graves como neumonías, sepsis o meningitis.