La Justicia madrileña deja 472.215 asuntos pendientes en 2011 por el atasco judicial

  • La crisis provoca que en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo haya señalamientos para 2017

Los tribunales madrileños registraron el pasado año el ingreso de 1,4 millones de asuntos, lo que supone una reducción del 2,59 por ciento respecto al año anterior, y dejaron pendientes por el atasco judicial un total de 472.215 temas, una cifra que supone un 3,06 por ciento respecto a 2010. Un año más, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha pormenorizado en rueda de prensa los datos que incluye la Memoria de esta sede judicial correspondiente a 2011.

Según Vieira, las cifras reflejan que uno de los principales problemas que aqueja a la Administración de Justicia sigue siendo la elevada litigiosidad que asumen los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid. A ello se suma la deficiente situación de los inmuebles que albergan las sedes judiciales.

La Memoria incorpora una serie de medidas propuestas por Vieira para combatir este atasco judicial, advirtiendo de que con más juzgados se corre el riesgo de incrementar el nivel de ineficacia. No obstante, Vieira ha recalcado que la sobrecarga de trabajo no está de momento repercutiendo de manera grave en los ciudadanos.

Así, expone que sólo con la adopción de medidas legales urgentes se podrá reducir la abrumadora carga de trabajo, el principal azote de los tribunales desde los últimos años. Entre las medidas planteadas, Vieira ha destacado la necesidad de racionalizar el acceso a los tribunales y, en este punto, ha hecho referencia a la necesidad de modificar la actual regulación de la asistencia jurídica gratuita.

A su juicio, el sistema actual no permite una valoración previa para el que solicita este servicio. Además, ha considerado que la reducción de un 20 por ciento en la partida destinada al Turno de Oficio en los Presupuestos no tendrá "efectos perniciosos" siempre que haya medidas que reduzcan el ingreso de asuntos en este área.

Asimismo, el máximo responsable de la Justicia madrileña ha apostado por fomentar las medidas de resolución extrajudicial de conflictos: el arbitraje y la mediación.

APROVECHAR LA CRISIS

Sobre la situación actual, ha destacado que se debe aprovechar la crisis para mejorar "las estructuras de la Administración de Justicia para fijarnos en aspectos que se puedan mejorar incluso sin coste económico". En su opinión, se podrá mejorar el sistema económico español si se mejora la Justicia para incrementar la confianza europea hacia España.

Además, Vieira ha detallado algunas medidas para mejorar la Justicia en Madrid dentro del ámbito de las competencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de la Comunidad de Madrid. Así, ha hecho mención a la necesidad de reducir el número de funcionarios interinos y el establecimiento de un plan de choque para la formación de los funcionarios interinos.

Otra de las medidas de centra en revisar el sistema de prolongaciones de jornada de forma que se limiten a supuestos claramente excepcionales y debidamente justificados. Y se plantea la implantación de manera acompañada de la Nueva Oficina Judicial y de la Oficina Fiscal, entre otras propuestas.

LEVE DESCENSO EN LA JURISDICCIÓN CIVIL

En cuanto a los datos, la única jurisdicción que ha aumentado debido a la crisis ha sido la Contenciosa-Administrativa en la que las entradas de asuntos subieron un 14,87 por ciento y los asuntos en trámites, al acabar 2011, en un 15,27 por ciento. En cambio, la tendencia bajista se centra en la jurisdicción civil, donde se ha producido una reducción del 16,01 por ciento en los ingresos y del 14,22 por ciento en los asuntos pendientes al acabar el año.

También en la jurisdicción social hay un descenso en los ingresos del 8,05 por ciento, si bien los asuntos en trámite al acabar la anualidad se elevaron en un 5,24 por ciento. Y la Jurisdicción penal se estabilizó, elevándose en un 0,50 por ciento los ingresos y en un 0,93 por ciento los asuntos que había al acabar el año.

ASUNTOS PENALES EN LA AUDIENCIA

Entre los datos de la Audiencia Provincial de Madrid, destaca la entrada de 33.307 asuntos en las secciones penales, lo que supone un incremento del 1,8 por ciento respecto al año anterior. Además, se han resulto un total de 31.297 asuntos, un 2,71 por ciento por debajo de los 32.168.

Por ello, el número de asuntos pendientes ha aumentado en un 27,74 por ciento, ascendiendo a 8.901 frente a los 6.968 que había al inicio de año. Según Vieira, este incremento se debe a la supresión del plan de refuerzo con el que contaban las secciones penales.

Por otro lado, Vieira ha mostrado especial preocupación por la carga de trabajo en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, que han registrado un incremento en un 26,76 por ciento de los asuntos. Así, se han resuelto un 4,63 por ciento más que el año anterior y se han elevado el número de asuntos pendientes, en un 27,80 por ciento.

En este punto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha recalcado que es especialmente preocupante la dilación de los señalamientos de los procedimientos abreviados, que en algunos Juzgados lo están siendo ya para el año 2012

Por otro lado, el número de asuntos incoados en los Juzgados civiles se redujo en un 17,7 por ciento, siendo 226.794 asuntos, por debajo de los 275.583 que lo fueron en el ejercicio anterior.

Sin embargo, solo en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer subieron tres indicadores. Así, entraron un 9,62 por ciento más de asuntos civiles, se resolvió un 12,40 por ciento más y se elevó el porcentaje de asuntos pendientes en un 6,34 por ciento.