La Justicia de Madrid pide un juzgado para las demandas por productos bancarios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid pide que se cree un juzgado especializado en las demandas por contratación de productos bancarios. En breve, dice, llegarán a los tribunales 20.000 demandas por este tipo de problemas. Lo ha dicho en la apertura solemne del año judicial en Madrid.

LA FISCALÍA PROPONE CONSTRUIR UN NUEVO CIE EN MADRID

Por su parte, la Fiscalía de Madrid propone la construcción de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Madrid de mayores dimensiones que el existente en Aluche ante el "importante número" de inmigrantes que llegan a este lugar. Se trata de una petición que figura en la memoria de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid que ha sido presentada hoy por el fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, durante la apertura del año judicial de la región, presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira.

Tras realizar el pasado año dos visitas de inspección y control al CIE de Aluche, la Fiscalía considera que "la infraestructura y dotación del centro no son las idóneas para acoger a un número tan importante de personas". Por tanto, ve "necesario" la construcción de un nuevo centro de mayores dimensiones, compuesto de instalaciones amplias adecuadas a las necesidades de los internos, para "garantizar adecuadamente sus derechos y bienestar".

REACTIVACIÓN DE LAS BANDAS LATINAS EN LA REGIÓN

Por otra parte, la Fiscalía de Madrid ha alertado de la reactivación de las bandas latinas que operan en la Comunidad de Madrid, que arrancó en 2015 tras años de baja actividad lideradas por "Los Trinitarios" y "Dominican Don't Play" (DDP). Son datos que recoge la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid presentada hoy por el fiscal superior, Jesús Caballero Klink, durante la apertura del año judicial de la región, que ha estado presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira.

El ránking delictivo de las bandas lo encabeza Los Trinitarios con 25 hechos delictivos frente a las 19 de "Dominican Don't Play", las 11 de Los Ñeta y tan solo tres de los Latin King, que es la banda más antigua y también la única que pierde actividad. Y es que son los Trinitarios Y DDP las que copan la actividad de las bandas latinas pues sus miembros acumulan casi la totalidad de las detenciones, si bien estas-en términos globales- se reducen al pasar de 139 arrestados en 2015 a 85 el pasado año.

Las bandas latinas estás detrás de tres de los 38 homicidios que hubo en la región, 31 de ellos en Madrid y su periferia, seis más que el pasado año. Las causas de las muertes fueron peleas, violencia machista y ajuste de cuentas.

Respecto de los delitos, aumentan las lesiones (20%), incluyendo violencia de género y doméstica, contra los trabajadores (95,2%), trata de seres humanos (106,5%), torturas (26,6%) y orden público (11,7%). Aumentan ligeramente los delitos contra la libertad sexual (11%) pero dentro de estos preocupa el incremento "muy elevado" en aquellos que involucran a menores: abuso sexual de menores, se pasa de los 94 a los 138 en 2016 (46,81%), agresiones sexuales, de 29 a 34 (17,24%), y la prostitución de 18 a 43 (138,89%).

CIFUENTES GARANTIZA QUE SEGUIRÁ TRABAJANDO PARA MEJORAR EL ESTADO DE JUSTICIA

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha dicho ser consciente de que la "obligación" de su Gobierno es mejorar la situación de la Justicia madrileña, y por eso seguirá trabajando, como hasta ahora, para que jueces, fiscales y trabajadores del sector puedan prestar el mejor servicio. Tras asistir a la apertura del Año Judicial 2017-2018 en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Cifuentes ha asegurado que desde que llegó al Gobierno ha dedicado un "esfuerzo económico importantísimo" para mejorar la Justicia.

Ha recordado que el primer año de legislatura lo dedicó sobre todo a incrementar la retribuciones y a pagar lo que se debía a los abogados del turno de oficio, y que además se han actualizado los baremos de lo que los letrados y procuradores de la justicia gratuita deben cobrar. Ya desde el año pasado el Gobierno ha centrado los esfuerzos en mejorar las infraestructuras judiciales, "algunas en malas condiciones", con un plan de choque a medio plazo que irá resolviendo la situación en varios años. Cifuentes ha recordado también que se ha aumentado en más de 1.500 trabajadores el personal de apoyo.