Juristas critican las dificultades para investigar y condenar los delitos homófobos

Madrid sufre una agresión homófoba al día
En nuestra comunidad, el año pasado se registró una agresión homófoba al dia. Pero sólo se denunció el 30 por ciento. Telemadrid ha accedido al informe que el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia difundirá el miércoles. Les sorprende, sobre todo, que los agresores sean muy jóvenes. |Telemadrid

Primer foro jurídico contra la homofobia Pedro Zerolo. En él juristas han criticado la existencia de "problemas" y "dificultades" para investigar y conseguir condenas por delitos de odio contra el colectivo de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Algunos de los que han mencionado son los referidos a considerar como agravante la homofobia, al ser un móvil subjetivo del autor del delito, y la dificultad de denunciar contenidos de odio en Internet, porque la mayoría de las páginas que los acogen están sometidas a la ley estadounidense, menos "proteccionista" que la europea.

Este foro, organizado por Jueces por la Democracia y Unión Progresista de Fiscales en el Matadero de Madrid, pretende celebrarse cada año coincidiendo con las fiestas del Orgullo para visualizar conductas contra los derechos humanos y luchar contra ellas.

Así lo han explicado los encargados de la presentación de este encuentro jurídico, Carlos García Berro -Unión Progresista de Fiscales- y Begoña López -Jueces por la Democracia-, quienes han explicado que no se trata de un homenaje al socialista Pedro Zerolo, sino a su lucha en defensa de la dignidad de todas las personas independientemente de su orientación sexual.

Uno de los ponentes ha sido el magistrado Francesc Lacueva, quien ha celebrado que el tratamiento del derecho penal contra los delitos homófobos ha avanzado cualitativamente en estos años en el mundo, así como el castigo a la homofobia y su práctica, en aras de proteger la dignidad humana.

No obstante, ha manifestado que utilizar la homofobia como agravante jurídico supone aún un problema, pues es un móvil subjetivo del autor del delito que a veces es complicado demostrar.

Por su parte, la fiscal Pilar Rodríguez ha señalado que la tipificación de delitos homófobos ha mejorado gracias, entre otras cosas, a la existencia de fiscales especializados en esta materia.

Asimismo, ha criticado que en Internet hay contenidos ofensivos contra el colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales que son difíciles de eliminar, pues las páginas webs que los acogen están sometidas a la ley estadounidense, menos "proteccionista" que la europea. A este encuentro ha asistido como público el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.