La Junta Electoral de Madrid prohíbe la concentración del 15M en la jornada de reflexión

  • El 15M mantiene una concentración en Sol al inicio de la jornada de reflexión pese a la prohibición
  • El Gobierno insta al 15M a cumplir la decisión de la Junta Electoral igual que hacen los partidos

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido la concentración que ha convocado el movimiento 15M en la Puerta del Sol para este sábado, porque su finalidad es "promoción y difusión de distintas consignas políticas" en la jornada de reflexión electoral, lo que vulnera la ley.

La resolución de la Junta, explica que este órgano recibió ayer una comunicación de la Delegación del Gobierno dando cuenta de la convocatoria realizada por el 15M para mañana "con la difusión de contenidos atinentes a recientes modificaciones legales, valoraciones y críticas a la situación económica y social, todas ellas de carácter reivindicativo y político".

Detalla que ese acto se ha publicitado "en determinadas páginas web y medios de comunicación de los colectivos que integran el movimiento", pero no se ha comunicado oficialmente a la Delegación. La Junta, que se considera competente para resolver la consulta realizada por la Delegación del Gobierno según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), considera que el 15M vulnera el artículo 21.2 de la Constitución, que establece que hay que comunicar estos actos a la autoridad gubernativa.

Subraya además que la finalidad es "la promoción y difusión de las distintas consignas políticas", lo que "objetivamente tiene una incidencia directa en el proceso electoral en curso y afecta al mismo". En este sentido recuerda que la ley establece que en los días de reflexión y votación está prohibido "realizar acto alguno de propaganda o campaña electoral", que según la Junta "es lo que han pretendido por los promotores de la convocatoria, puesto que ninguna otra conclusión cabe obtener del contenido de sus consignas".

Por eso, la Junta Electoral Provincial resuelve la consulta efectuada por la Delegación declarando que la concentración prevista para la jornada de reflexión "es contraria a la legislación electoral, y en consecuencia no podrá celebrase, adoptando las medidas pertinentes dentro del ámbito de sus competencias".

El movimiento 15M anunció hace semanas en su página web varios actos con motivo del cuarto aniversario de su nacimiento el 15 de mayo de 2011, entre ellos una "concentración y grito mudo en Sol con asamblea de contenido político" para mañana.

Hace cuatro años, durante la jornada de reflexión de las anteriores elecciones autonómicas y locales, el colectivo Democracia Real Ya, germen del movimiento 15M, celebró concentraciones en toda España, entre ellas una multitudinaria en la Puerta del Sol, a pesar de la prohibición que establecieron primero la Junta Electoral Provincial y luego la Junta Electoral Central.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha dicho, en una entrevista en Onda Cero, que esta institución "adoptará las medidas necesarias" para que esa resolución de la Junta Electoral se cumpla. "En primer lugar lo que se hace es comunicarlo a los organizadores. Después las fuerzas y cuerpos de seguridad informarán a los asistentes de la prohibición de concentrarse y se asegurarán de que esa concentración no se produzca", ha añadido la delegada, que ha precisado que se identificará a los asistentes y se tratará de que no lleguen a congregarse.

Preguntada por cómo actuarán las fuerzas de seguridad si finalmente hay personas que se concentran, Dancausa ha dicho que "debemos estar tranquilos" y "en este momento no hay que forzar ninguna cuestión, sino todo lo contrario", según el comunicado de Onda Cero.

EL 15M MANTIENE UNA CONCENTRACIÓN EN SOL

La coordinadora del 'Mayo Global 2015M' considera que la Junta Electoral Provincial de Madrid "no tiene competencia para limitar" el derecho de reunión y, por lo tanto, no va a desconvocar la acción prevista para la medianoche de este viernes al sábado, coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión para las municipales y autonómicas del domingo, a pesar de la prohibición decretada por este órgano.

Así lo pone de manifiesto el movimiento 15M en un comunicado, en el que defienden que "la jornada de reflexión no impide poder ejercer el derecho de reunión y reflexionar de manera pública y colectiva", como ya "demostraron" hace cuatro años, cuando las acampadas instaladas en la Puerta del Sol y en otras decenas de plazas españolas "desobedecieron conscientemente" la prohibición de la Junta Electoral Central.

De hecho, para justificar la convocatoria de este año, que se enmarca en los actos conmemorativos del cuatro aniversario del 15M, el movimiento recupera el texto con el que justificó su permanencia en las plazas hace cuatro años y el "grito mudo" que decenas de miles de personas protagonizaron en la Puerta del Sol la medianoche del 20 de mayo de 2011 -dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas-, y que este año quieren rememorar de forma simbólica.

"Cuatro años después, nueva jornada de reflexión y nueva convocatoria de movilización social. En esta ocasión, igual que cuando nacimos en las plazas, son muchas y muy variadas las voces que se han alzado discutiendo la legitimidad de ejercer el derecho de reunión el día previo a las elecciones municipales", señalan en el texto.

"Nada ha cambiado desde entonces y esta reflexión vuelve a estar hoy, quizás más que nunca, de rabiosa actualidad. Y es que un derecho que no se ejerce es un derecho que se pierde, y por ello seguimos y seguiremos en las calles, hoy, mañana y siempre", proclaman.

"EL DERECHO DE REUNION PREVALECE"

Así, en su comunicado, en el que reproducen el texto que emitió la Comisión Legal de la Acampada de Sol hace cuatro años, el 15M argumenta que "el derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión en primer lugar porque así lo ha declarado ya el Tribunal Constitucional en situaciones semejantes".

"Varias sentencias del Tribunal Constitucional han advertido de que la mera posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado se muestra como hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en período electoral", defienden.

EL GOBIERNO INSTA AL 15M A CUMPLIR LA DECISIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL IGUAL QUE HACEN LOS PARTIDOS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado este viernes al movimiento 15M a que acate la decisión de la Junta Electoral de Madrid, que ha prohibido su concentración en la Puerta del Sol durante la jornada de reflexión de mañana. El 15M ya ha anunciado que va a mantener su intención de reunirse allí.

Preguntada al respecto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha hecho "un llamamiento a cumplir la ley" y ha recordado que "las decisiones de las juntas electorales son las encargadas de velar por el cumplimiento de la legalidad durante la jornada de reflexión y la jornada electoral".

"Tenemos un sistema electoral muy bien definido, igual que los partidos y el Gobierno tenemos que acatar las decisiones de las juntas electorales espero que las organizaciones y el conjunto los ciudadanos también lo hagan porque es lo que le da a nuestro Estado de Derecho toda la fortaleza que tiene", ha sentenciado.

En esta línea, aseguran que el TC también ha destacado que "el hecho de que no se pueda difundir propaganda electoral ni realizar acto alguno de campaña en la jornada de reflexión, no significa que durante dicha jornada no pueda celebrarse ninguna reunión cuyo objeto tenga algo que ver con el debate político". También argumentan que la Junta Electoral "no tiene competencia para limitar estos derechos", que "las leyes hay que interpretarlas conforme a los usos sociales" y que además, con la concentración convocada, están precisamente "invitando a la reflexión en la jornada dedicada a dicho fin".

ADELANTO DE LA CONCENTRACION A LA MEDIANOCHE DEL VIERNES

La coordinadora del 'Mayo Global 2015M', creada para organizar los actos conmemorativos del cuarto aniversario, no tienen intención de desconvocar la concentración prevista en la simbólica Puerta del Sol, que finalmente tendrá lugar la medianoche de este viernes, coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión -en un primer momento no se había especificado hora, aunque se emplazada la concentración el día 23, sábado-.

Así, llaman a todo el mundo a acudir a esta emblemática plaza a partir de las 22.00 horas de este viernes para preparar el denominado "grito mudo", el acto de protesta simbólico que popularizó el 15M en sus concentraciones hace cuatro años y que consiste en guardar un minuto de silencio, para estallar después en proclamas y consignas.

"Prepara el grito mudo a las 22h con tu bata de médico, tu camiseta verde, tu reivindicación, tu música, tu arte. Prepara el grito mudo a las 22h con tu libro favorito en Sol. Prepara el grito mudo a las 22h con o sin mordaza en Sol. Prepara el grito mudo a las 22h por el Agua Pública, por la vivienda", es el llamamiento que están realizado los organizadores.