Julio, el mes más cálido de toda la historia en la Comunidad de Madrid

  • La temperatura más alta en Aranjuez, con 42 grados

El mes de julio batió récord al ser el más cálido de toda la historia en la Comunidad de Madrid con un alcance de "efeméride" (extremadamente cálido) y la temperatura más alta en Aranjuez, con 42 grados, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las olas de calor han hecho de julio un caso "excepcional" al tener el registro más alto de todos los observatorios así como la anotación de unas anomalías térmicas positivas (valores por encima de la media) de hasta 4,2 grados en Retiro. En la capital, la temperatura más alta fue registrada en Retiro el día 6 con 39,6 grados, y la mínima más alta se anotó el día 17 con 25,60 grados.

ARANJUEZ, 42º

Este hecho ha provocado que desde AEMET se hayan registrado todas las variantes de temperatura (media, máxima y mínima alta) "las más altas de la Comunidad de Madrid" en julio con una elevación a "efeméride", según el portavoz de la delegación de AEMET, Modesto Sánchez. Las temperaturas más altas de la Comunidad de Madrid fueron registradas el 6 de julio en Aranjuez, en el sur de la región, con 42 grados.

En la Comunidad las precipitaciones han sido escasas, por lo que julio ha sido seco en la "mayoría de los observatorios" con la excepción de Navacerrada y Pozuelo de Alarcón donde "destaca" por las tormentas el día 22 cuando se registraron 6,6 litros por metro cuadrado a pesar de no haber sido un mes "especialmente" lluvioso.

El registro de Navacerrada es "llamativo" al ser el valor más alto desde 1944 con un carácter térmico de "extremadamente cálido". Este municipio, localizado a 51 kilómetros de la capital, registró las temperaturas más bajas el día 31 de julio, con 9,5 grados centígrados.

Por otra parte, el portavoz de la delegación de AEMET ha explicado que se espera para final de agosto que la temperatura baje "ligeramente por debajo de lo normal" y que las previsiones se registren "ligeramente por encima".