Julio Rodríguez gana las primarias y liderará Podemos en la ciudad de Madrid

El ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez será el nuevo secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid tras lograr el 68,7% de los votos en el proceso de primarias del partido en la capital, en el que han participado un total de 8.199 personas.

Rodríguez se ha impuesto a la anticapitalista Isabel Serra, la otra aspirante a la dirección del partido en Madrid, que ha logrado el 31,3% de los votos en las primarias. Julio Rodríguez relevará de este modo a Jesús Montero, que había dirigido Podemos en la capital desde 2015.

Con estos resultados, Rodríguez, que era el candidato respaldado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, obtiene 14 de los 18 puestos del nuevo Consejo Ciudadano, el órgano de dirección de Podemos en la ciudad de Madrid.

Pablo Iglesias ha sido uno de los primeros dirigentes del partido en felicitar a Rodríguez. "Felicidades a Julio Rodríguez y a Isa Serra y a tod@s l@s nuev@s consejer@s. Ahora a trabajar junt@s para seguir ganando Madrid", ha sido el mensaje publicado por Iglesias en Twitter esta noche de jueves, antes de que se hubieran hecho públicos los resultados de las primarias, que estaban previstos conocerse este viernes.

Por su parte Rodríguez, que era candidato tanto de Iglesias como del sector 'errejonista' del partido, ha publicado también en Twitter un mensaje dándose por ganador de las primarias: "Se confirma el mandato de unidad de Vistalegre, con más participación que en 2014. Muchas gracias a las 8.199 inscritas e inscritos que lo han hecho posible y a mi equipo de Unidas por Madrid".

Más explícito ante la victoria del ex Jemad ha sido el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. "Enhorabuena a Julio Rodríguez, Secretario General de Madrid", ha proclamado Espinar en Twitter. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, también ha felicitado a Rodríguez a través de esta red social.

La candidatura de Rodríguez fue fruto de un acuerdo entre la corriente afín a Iglesias y la del exnúmero dos del partido a nivel estatal y ahora secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Iñigo Errejón, y su máximo objetivo es garantizar que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aspire a revalidar su cargo en las municipales de 2019 como cabeza de lista de Ahora Madrid.

En este sentido, la dirección estatal se ha volcando durante los últimos días de votación, que finalizó el pasado miércoles, para promover la victoria de Rodríguez frente a Serra; victoria que también allanaría el camino de Errejón hacia el liderazgo de la candidatura de Podemos en las autonómicas de la Comunidad de Madrid, según el acuerdo al que llegaron 'errejonistas' y 'pablistas' tras el congreso estatal de Vistalegre II de febrero de este año.

CREE QUE PODRÁN CONVENCER A CARMENA PARA QUE CONCURRA A ALS ELECCIONES EN UN NUEVO MANDATO

El nuevo secretario general de Podemos en Madrid, Julio Rodríguez, ha expresado hoy su convencimiento de que el partido podrá convencer a la alcaldesa, Manuela Carmena, para que concurra a un nuevo mandato con el cual se pueda "revertir en Madrid la política hecha por el Partido Popular".

En una rueda de prensa en la que ha sido recibido con aplausos, Rodríguez ha insistido en el "objetivo claro de unidad" de todas las corrientes presentes en Podemos y en el convencimiento de seguir "trabajando juntos" para poder seguir gobernando Madrid tras las elecciones municipales de 2019.

Según el dirigente de Podemos, la alcaldesa es "una servidora pública consiente de que falta al menos otro mandato para revertir en Madrid las políticas del PP" y que aunque "es una decisión personal" de ella intentarán convencerla para que acepte optar a un mandato más en el Ayuntamiento.

Rodríguez ha afirmado que la acción del Gobierno de Carmena y de Podemos en el Ayuntamiento", con la reducción de la deuda y el aumento en gasto social, "ha puesto nervioso al PP" porque se ha demostrado que "sí se puede, que algo esta cambiando para mejor en el modo de hacer las cosas, y que ese cambio se lleva a cabo en la política local, la más cercana a los ciudadanos".

Julio Rodríguez ha resaltado la "calidad" y la "elegancia" con que ha transcurrido el proceso electoral "fraterno" dentro de Podemos, y ha reiterado que en cualquier caso "el adversario está fuera de la organización y es el PP".

También ha destacado que ha recibido la felicitación por su triunfo del líder del partido, Pablo Iglesias, del diputado Íñigo Errejón, de Isabel Serra, o de la portavoz en el Congreso, Irene Montero, lo cual -ha dicho- es "prueba de un Podemos fuerte y unido".

jnr/lvp/mcm