Juicio oral contra Teresa Fernández (IU) por malversación de caudales

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Fuenlabrada ha decretado la apertura de juicio oral contra la vicealcaldesa y coordinadora local de IU, Teresa Fernández, por malversación de caudales públicos a raíz de unas obras que realizaron presuntamente trabajadores municipales en la fachada de su vivienda habitual en mayo de 2012.

Según el auto de procesamiento, que ha adelantado ABC, el juzgado considera que, tras las diligencias previas, "los hechos son susceptibles de ser calificados como un delito de malversación de caudales públicos" que deberá enjuiciar un jurado en la Audiencia Provincial de Madrid.

"Los hechos están más que razonablemente contrastados", esgrime el instructor en otro apartado del auto, al que ha tenido acceso Europa Press, donde reconoce, no obstante, que "es probablemente cierto que la repercusión mediática e incluso interna de la organización a la que pertenece (Teresa Fernández) sea más gravosa que la pena que, llegado el caso, pudiera imponérsele por razón de unos hechos cuya importancia económica es aparentemente poco relevante".

Tras ello, el juzgado da un plazo de quince días a la vicealcaldesa para que se persone en el "tribunal competente", en una decisión que "no es recurrible". Además, en el proceso serán juzgados también Francisco H.G., asesor del Ayuntamiento de Fuenlabrada -quien facilitó "con su gestión la ejecución de estos trabajos", según el auto- y Victoriano A.L., funcionario y encargado del alcantarillado en el Consistorio fuenlabreño.

Por su lado, la acusación popular, ejercida por el PP de Fuenlabrada, pide en su escrito de conclusiones provisionales la pena de prisión de tres a seis años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a diez años. Mientras las tasaciones presentadas durante la instrucción han cifrado en 165,12 euros las labores que se realizaron presuntamente en la fachada de la casa de la vicealcaldesa.

RELATO DE HECHOS

Los hechos se remontan a junio de 2012, cuando el PP interpuso una denuncia contra la vicealcaldesa por el presunto delito de malversación de fondos y caudales públicos al considerar que la edil habría recurrido presuntamente a un funcionario público y a material municipal para arreglar la fachada de su chalé el 29 de mayo.

Este empleado se encontraba realizando "trabajos de enfoscado" en la fachada del chalé, según comprobaron los populares, para lo que llevaba prendas de trabajo del Ayuntamiento, así como un vehículo de obras 'dumper' con matrícula del Consistorio y cuya única función es el "servicio público".

Mientras, el 7 de junio de 2012, Teresa Fernández presentó en el juzgado de Instrucción de la localidad la factura de una empresa privada por importe de 396 euros correspondiente a los trabajos de "enfoscado" de la fachada de su chalé.

Entretanto, el letrado de la vicealcaldesa expuso en su día que aunque se admitiera la "participación" de la vicealcaldesa como "indirecta" (ya que la "casa objeto de la obra sería suya"), "en absoluto se dice que ella ordenara, planificara o tuviera nada más que ver con el asunto".

RECURRIRÁ POR "INSIGNIFICANCIA PENAL"

La vicealcaldesa de Fuenlabrada y portavoz de IU, Teresa Fernández, ha avanzado a Europa Press que sus abogados impugnarán la "propuesta" del Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad para la apertura de juicio oral por malversación de fondos públicos al utilizar presuntamente a personal y material municipal para unas obras en su vivienda en 2012.

Fernández ha asegurado que esta impugnación está basada en el principio de "insignificancia penal", que, a su entender, deja claro el instructor en el auto, donde los peritos judiciales cifran en 165 euros los costes de esas obras.

"El auto deja claro que lo que se busca es el daño mediático", ha declarado Fernández tras defender que ella contrató a una empresa para solventar una deficiencia en la fachada de su casa, trabajos que abonó a esta compañía mediante transferencia bancaria.

Por su lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Sergio López, ha pedido este miércoles la dimisión de la vicealcaldesa al considerar su cargo "incompatible" con este procesamiento judicial y ha solicitado a la regional de la coalición que la cese, basándose en su "código ético".

Además, el popular ha reclamado al PSOE que "rompa" el acuerdo de gobierno que mantiene con IU, "en tanto que Teresa Fernández sea responsable de la coalición en el municipio".