Juan Varela sustituye a Espinar como diputado de Podemos en la Asamblea

Juan Varela
Juan Varela

Juan Varela ha prometido su cargo como diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid en sustitución de Ramón Espinar, que renunció a raíz de la crisis abierta en el partido en la región.

"Prometo para poner las instituciones al servicio de la gente", ha dicho al inicio del pleno de la Asamblea de Madrid en línea con la fórmula usada por los parlamentarios de Podemos para prometer sus cargos.

Doctor en Filología por la Universidad Complutense Varela ha ejercido durante veinte cursos como profesor de enseñanza secundaria en la escuela pública y desde 2015 es miembro del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras participar en movimientos sociales de la Sierra de Madrid como Foro Social o Salvemos la Sierra, fue fundador e impulsor de la asociación ecologista Alpedrete Sostenible y del círculo Podemos de Alpedrete.

Varela sustituye a Ramón Espinar, que dimitió de todos sus cargos a raíz de la crisis abierta en Podemos después de que Íñigo Errejón decidiera concurrir a las elecciones autonómicas de mayo en la Comunidad usando la marca Más Madrid, creada por Manuela Carmena para la capital, en lugar de hacerlo con la formación morada.

Espinar era contrario a la idea de replicar la marca Unidos Podemos para participar en estos comicios, lo que supondría plantear una alternativa a Errejón.