El colegio Juan de Ocaña de Móstoles recupera suministro eléctrico habitual

El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado que, a partir de mañana, quedarán solucionados los problemas de suministro eléctrico que ha venido padeciendo el colegio público Juan de Ocaña en el último mes, debido a las obras de renovación de toda la instalación eléctrica acometida en el centro.

El concejal responsable de mantenimiento de edificios públicos, Miguel Angel Ortega (Ganar Móstoles), ha asegurado a Efe que dichas obras de renovación "finalizaron el lunes 31 de octubre" y que la instalación "pasó ayer la inspección obligatoria que marca la normativa", por lo que mañana se normalizará el suministro.

Esta respuesta se produce después de que varios padres del centro público trasladaran en los últimos días la queja de que, debido a la instalación eléctrica obsoleta, el colegio se quedaba sin suministro eléctrico varias veces al día, viéndose interrumpida también la calefacción, lo que afectaba al desarrollo normal de las clases.

Fuentes municipales han manifestado a Efe que el origen del problema se encontraba en que al cambiar la compañía eléctrica los contadores analógicos del centro por contadores digitales -mucho más sensibles que los antiguos-, éstos "han estado provocando cortes de suministro al exceder la potencia solicitada a la contratada".

Además, han explicado que mientras se realizaban los trabajos para subsanar dicho problema -"de competencia autonómica"- el suministro eléctrico "ha dependido de un generador independiente", lo que también ha generado un gran malestar entre las familias que llevan a sus hijos a este colegio bilingüe.

Ortega ha avanzado que han llegado a un acuerdo con la compañía eléctrica para retirar el generador desde mañana y para poder aumentar provisionalmente la potencia hasta que se pueda instalar una segunda vía de suministro de emergencia, cosa que exige el Ministerio de Industria para un aumento de potencia definitivo.

Los padres habían denunciado también en los últimos días que la instalación de dicho generador de gasóil, situado en el patio del centro escolar -y solo protegido por una valla-, suponía un riesgo para los niños, además criticar también la falta de mantenimiento de los baños, muchos cerrados o precintados.

Ante estas quejas, el concejal de Ganar Móstoles ha solicitado a los padres "comprensión", ya que "hacía muchos años que ninguna administración invertía en las mejoras de los colegios ante la dejación de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene las competencias en materia educativa".

"Durante la legislatura se llevarán a cabo más obras y mejoras necesarias en todos los colegios de Móstoles para poner en perfectas condiciones los centros de enseñanza", ha insistido Ortega, quien ha recordado la puesta en marcha del Plan de Mejora y Rehabilitación de Centros Escolares.

Dicho Plan municipal, iniciado en 2016, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros de recursos propios del municipio y espera recibir otros 3,5 millones supeditados a fondos provenientes de la Comunidad de Madrid o de Fondos Europeos.