Juan José Huélamo, nuevo alcalde de Casarrubuelos a raíz del caso Púnica

El exconcejal de Hacienda y Personal Juan José Huélamo (PP) ha sido investido hoy nuevo alcalde de Casarrubuelos, tras la renuncia del exregidor David Rodríguez Sanz a raíz de su imputación en la operación Púnica. Huélamo ha sido elegido en un pleno extraordinario en el que su candidatura ha ganado por seis votos a favor y cinco en contra, puesto que ha obtenido el apoyo de los cuatro concejales del PP y los dos del grupo independiente Agrupación Vecinal de Casarrubuelos.

El otro candidato, el exalcalde Álvaro Sánchez Vara (IU), ha recibido los votos de los cinco concejales de su formación. Ante unos 50 vecinos que han llenado el salón de pleno, Huélamo ha expuesto su compromiso para seguir trabajando a favor de los vecinos y ha sostenido que, si la situación del municipio es "delicada", lo es por arrastrar una deuda de 7,5 millones de euros de la etapa de IU.

Por su parte, Sánchez Vara ha criticado la marcha del exalcalde imputado en el caso Púnica sin dar explicaciones y ha criticado que, después de 17 años de Gobierno municipal de IU, el Partido Popular ha conseguido en solo dos años dar "mal nombre" a la ciudad. A este respecto, la portavoz de la Agrupación Vecinal de Casarrubuelos, María Soledad Lavín, ha reprochado al exregidor de IU: "No sé cómo no le da a usted vergüenza defender lo que está defendiendo sabiendo, como usted y yo sabemos, lo que sabe".

Preguntada sobre este asunto, Lavín ha dicho que no quería dar más detalles por estar "en manos de los tribunales" y se ha limitado a señalar que se trababa de un asunto relacionado con unas supuestas irregularidades en la anterior gestión de gobierno de IU.

El nuevo alcalde de Casarrubuelos ha manifestado que su objetivo es que el ayuntamiento recobre la normalidad cuanto antes aunque ha advertido de que será "muy complicado" porque, además de la deuda municipal de 7,5 millones de euros, el ayuntamiento acaba de recibir "tres sentencias firmes por irregularidades cometidas por el gobierno de IU entre 2002 y 2009 por las que deberá pagar más de 1,5 millones de euros".

En la sesión plenaria de hoy se ha designado a María Jesús Práxedes Gutiérrez como nueva concejala del PP, en sustitución del alcalde saliente. Práxedes Gutiérrez también ha asumido la Tesorería del Ayuntamiento de Casarrubuelos, lo que ha sido criticado por IU al defender que en el año 2012 se aprobó una moción por la que el tesorero del ayuntamiento debería ser un "habilitado nacional" y no un concejal a fin de fomentar la transparencia.

Con la designación de Juan José Huélamo como nuevo alcalde de Casarrubuelos, los seis municipios de la Comunidad de Madrid que se han visto salpicados por la operación Púnica contra la corrupción (Collado Villalba, Serranillos del Valle, Valdemoro, Torrejón de Velasco, Parla y Casarrubuelos) tienen ya nuevo regidor.