Juan Bravo, nuevo consejero delegado de Metro de Madrid

El consejo de administración de Metro de Madrid ha nombrado este martes a Juan Bravo nuevo consejero delegado de la compañía, han informado a Europa Press fuentes de la compañía. De este modo, el que fuera 'hombre fuerte' de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se convierte en el máximo responsable del suburbano, cuyo comité ejecutivo está presidido por el consejero de Transportes, Pedro Rollán.

Precisamente, Bravo dejó el Gobierno municipal, donde fue delegado de Hacienda, para seguir al que fue su jefe durante las últimas dos décadas hasta el Ministerio de Justicia, donde ocupó el cargo de subsecretario de Estado hasta hace un año, cuando Gallardón dimitió.

Durante su paso por Madrid se convirtió en el arquitecto financiero, encargado de cuadrar las cuentas públicas con los grandes proyectos de Gallardón. Así sucedió primero con la ampliación del Metro y, más tarde, con el soterramiento de la M-30, la construcción de Madrid Río, la reforma del eje Prado-Recoletos o el lavado de cara de la calle Serrano.

CARRERA PROFESIONAL

Nacido en Londres en 1963, Bravo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y obtuvo su plaza de funcionario del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Comunidad de Madrid en la especialidad jurídica en 1989.

En la primera legislatura de Gallardón al frente del Ejecutivo autonómico, ocupó el puesto de director general de Presupuestos y Patrimonio, hasta que en 1997 se convirtió en titular de la Consejería, puesto que abandonaría con el traslado de todo el equipo de la Puerta del Sol a la Casa de la Villa. Además, durante su paso por el Gobierno regional también presidió el Organismo Autónomo Informática y Comunicaciones y la sociedad de Arrendamientos y Promociones de la Comunidad de Madrid, S.A.

En las dos últimas legislaturas ha ocupado el cargo de delegado de Hacienda, aunque también ha sido vicepresidente de la comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde donde ha trabajado por la mejora de la financiación de las corporaciones locales, la que a su juicio es la "asignatura pendiente" de la Democracia española.

En su época municipal se puso también al frente del Consejo Rector del Organismo Autónomo Informática de Madrid, del Consejo Rector de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento y presidió el Metro.

SITUACION DE METRO

Bravo llega a Metro en un momento en el que se prevé una inversión de hasta 200 millones para la implantación del sistema 4G en telefonía y la renovación de todos los sistemas tecnológicos en el suburbano madrileño. Esta inversión se desplegará en un próximo contrato a licitar en "breve", según avanzó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Hace unos días Cifuentes visitó el Centro de Control de Seguridad de Metro, donde también se comprometió a mejorar las frecuencias para el próximo verano, una cuestión que abordarán en profundidad con los sindicatos en el suburbano.