Juan Barranco anuncia que deja la política tras 37 años en activo

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha propuesto a Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE y concejal de la capital, para presidir el partido en Madrid, tras la decisión de Juan Barranco de renunciar a sus cargos de presidente y de diputado en la Asamblea de Madrid.

Los tres han participado en el tradicional acto de homenaje al ex alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván en el cementerio de La Almudena, este año en el 29 aniversario de su fallecimiento.

Primero ha tomado la palabra Barranco -alcalde de Madrid tras el fallecimiento de Tierno en enero de 1986 y hasta la moción de censura del PP y el CDS en junio de 1989- para anunciar que deja todos sus cargos en la política activa para continuar únicamente como militante socialista.

"Este es el momento adecuado y el lugar óptimo para decir que yo también me voy", ha afirmado Barranco, que ha recordado que Enrique Tierno falleció con 67 años, los mismos que él tiene ahora. "La edad y el tiempo nos alcanzan a todos y es el momento de decir adiós", ha declarado entre aplausos del centenar de dirigentes, militantes y simpatizantes socialistas que han acudido al acto.

A pesar de dejar sus cargos, Barranco ha asegurado que su "compromiso" con sus compañeros "no caduca" y que seguirá "trabajando y apoyando a todos los que van en las listas" para que alcancen "el mejor resultado" para conseguir "un cambio sereno que garantice la estabilidad de las instituciones".

Después ha sido el secretario general del PSM que ha tomado la palabra para decir que "este partido tiene una deuda enorme con Juan Barranco", al que se ha referido como su "primer referente" y uno de sus principales apoyos.

Barranco, de 66 años y natural de Santiago de Calatrava (Jaén), comenzó su andadura política en 1977, fecha en la que fue elegido diputado del PSOE por Madrid. Tras ser nombrado concejal, asumió la Alcaldía de Madrid en sustitución del fallecido Enrique Tierno Galván, cargo que ostentó entre 1986 y 1989. Juan Barranco ha sido además diputado nacional y autonómico, vicepresidente segundo de la Asamblea de Madrid, senador y presidente del PSM-PSOE.

ZEROLO

"Le vamos a echar de menos en la Asamblea de Madrid, en la Presidencia del partido en Madrid y en la primera línea", ha manifestado Gómez, que además ha destacado su "hoja de servicio inmaculada y brillante". Tomás Gómez ha anunciado entonces que ha pedido a Zerolo que sea el próximo presidente del PSM y ha pedido a éste públicamente que siga los pasos de Juan Barranco.

En declaraciones a los periodistas, Pedro Zerolo ha dicho que se encuentra "preparado" y "con ánimo" para asumir esa responsabilidad, que ahora tendrá que ser refrendada primero por la dirección federal y luego por la regional, probablemente el próximo mes de febrero.

"Y para adelante, haciendo lo que he hecho siempre, llevando el socialismo a la calle, a todas partes, y con algo que he tenido bien presente durante todos estos años, con claridad de ideas, con valentía en la acción y con identidad en el discurso".

"Teniendo en cuenta -ha continuado- lo que me ha enseñado y lo que me enseña diariamente el movimiento asociativo, los movimientos sociales, las mareas ciudadanas donde el Partido Socialista de Madrid se ha abierto un hueco y ha canalizado muchas de estas reivindicaciones".

Zerolo ha dicho que ser el presidente del PSM en estos momentos, si sus compañeros le otorgan su confianza, es para él "todo un honor y todo un orgullo" que va a hacer que se dedique "al 100 por cien al territorio de Madrid", en principio, ha apuntado, sin dejar su puesto de concejal.

En el mismo acto de homenaje a Tierno Galván, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha hablado de Barranco como "un referente, un amigo y un maestro", con el que ha compartido 41 años en el PSOE.