Jóvenes de nueve nacionalidades conocerán el patrimonio histórico de la Comunidad

La Comunidad de Madrid participa en el V Foro Juvenil de Patrimonio Mundial, que reunirá, del 9 al 19 de junio en Alcalá de Henares y Lorca (Murcia), a jóvenes de 12 a 15 años de distintas comunidades autónomas de España y otras ocho nacionalidades, que conocerán el patrimonio histórico de la región, entre otras cosas.

Concretamente, además de España, asisten niños de Marruecos, Azerbaiyán, Ecuador, Eslovenia, México, Croacia, Paraguay y República Dominicana. El encuentro tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes en la importancia de proteger, conservar, restaurar y difundir el patrimonio histórico a través del intercambio de experiencias.

Esta iniciativa arrancó en 2009 con el I Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial. Dada la excelente acogida obtenida, el entonces Ministerio de Cultura concibió un programa permanente que denominó Patrimonio Joven, bajo una línea metodológica de acción propia, que trabajase las diversas áreas del patrimonio desde la formación con niños y jóvenes.

El programa ha sido reconocido por la Unesco como líder a nivel mundial en materia de educación en patrimonio y en él participan las cinco regiones en las que la Unesco divide el mundo -Africa, Estados Arabes, Asia-Pacífico, Europa-América del Norte y América del Sur Caribe.

Este año el tema que centra el foro es el patrimonio mundial e inmaterial, y para ello los participantes, alumnos de educación secundaria, harán diversas visitas a lugares patrimoniales, talleres, mesas redondas y actividades lúdicas.

Así, este lunes, tras la inauguración, visitarán la Universidad de Alcalá de Henares y el Museo Casa Natal Cervantes y tras el almuerzo, acudirán al Museo Arqueológico Regional. Como parte del programa, el día 11 irán a Madrid capital, y el 12 de junio, viajarán a Aranjuez, donde recorrerán los jardines y el Palacio Real.

Al día siguiente partirán para Lorca (Murcia) donde permanecerán hasta la finalización del encuentro. Los resultados del foro serán presentados ante el Comité del Patrimonio Mundial que reúne a más de mil delegados procedentes de todos los países miembros de la Convención de Patrimonio Mundial.