Jóvenes en riesgo de exclusión se forman y consiguen trabajo en hostelería

  • Gracias al proyecto "Hilton Hopes" un ciclo de formación intensiva de cuatro meses

Jóvenes en riesgo de exclusión social se forman en hostelería y adquieren experiencia para conseguir un puesto de trabajo en el sector, a través de un programa que desarrolla Hilton junto con la Federación de Plataformas Sociales Pinardi.

Los nueve jóvenes instruidos en la segunda edición del proyecto "Hilton Hopes" tienen edades entre los 18 y 32 años y cuatro de ellos forman parte actualmente del equipo de Hilton Madrid Airport, bien con continuidad o bien realizando suplencias puntuales.

El programa es un ciclo de formación intensiva de cuatro meses con talleres teóricos en los que los jóvenes aprenden normas para la atención al huésped, formación para preparar banquetes y conocimientos sobre seguridad y salud, entre otros, además de realizar prácticas en diferentes departamentos del hotel.

La iniciativa está impulsada por el hotel Hilton Madrid Airport junto con la Federación de Plataformas Sociales Pinardi, y han participado la Embajada de Estados Unidos en Madrid, que ha impartido clases de inglés, y la Escuela Internacional de Administración Hotelera y Turística Vatel, que imparte clases de su programa oficial.

El director general del hotel Hilton Madrid Airport ha explicado en un comunicado que es "realmente gratificante" facilitar a los jóvenes la integración en un ambiente de trabajo además de hacerles crecer, motivarles para seguir estudiando y darles herramientas para "afrontar los problemas cotidianos".

Un representante de la Federación de Plataformas Sociales Pinardi, Luis Alberto Guijarro, ha comentado que con este programa se fomentan "procesos educativos integrales", la capacitación e inserción sociolaboral y a la vez la sensibilización ante las "nuevas y crecientes" situaciones de vulnerabilidad social.

Este programa, que se puso en marcha el año pasado, ha sido recientemente galardonado por la Fundación Mundo Ciudad en su última edición de premios empresa social porque se trata de una puerta al mercado laboral para jóvenes en peligro de exclusión social.