Josefa Aguado niega las acusaciones y asegura que se demostrará su inocencia

  • Rollán: La dimisión de Aguado muestra el nivel de autoexigencia del PP
  • PSOE: Una dimisión más que no corrige el mal endémico de la corrupción en el PP

La exdiputada del PP en la Asamblea Josefa Aguado, que anunció ayer su dimisión ante la posibilidad de ser imputada en el caso Gürtel, ha negado las acusaciones que se le atribuyen, ha dicho que nunca tomó parte en actuaciones irregulares y se ha mostrado convencida de que su inocencia quedará acreditada.

Aguado ha entregado su acta de diputada en el registro de la Asamblea después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aceptara la competencia para investigarla por los posibles delitos de prevaricación, fraude y malversación en relación con la adjudicación de un contrato en Arganda del Rey en 2007 a empresas de la trama Gürtel.

La ahora exdiputada ha explicado en un comunicado remitido a la prensa que ha presentado su dimisión cumpliendo el Código Ético del PP de la Comunidad de Madrid y también por "coherencia", al considerar que el Gobierno de Cristina Cifuentes "es el mejor de los exponentes de la honestidad y la vocación pública".

Ha sido, dice Aguado, una decisión "muy dura y muy difícil" tras 35 años en el PP ejerciendo la política "como una vocación de servicio público y de trabajo por los demás". "Quiero dejar claro que nunca he tomado una decisión sabiendo que era injusta, que todo lo que he hecho ha sido legal y, por lo tanto, niego todas las acusaciones que sobre mí recaen. Creo en la Justicia, y estoy totalmente convencida de que, antes o después, quedará acreditada mi inocencia", asegura la exdiputada, que ha pedido respeto hacia ella hasta que haya una sentencia de este caso.

En concreto, sobre sus actuaciones en la empresa pública Sociedad de Fomento de Arganda del Rey, "a tenor del auto queda claro que no tenía capacidad de decisión sobre contratación o adjudicación, ni formé parte de ninguna mesa de contratación. La firma en las facturas, que es lo único que es objeto de investigación, sólo fue de recepción de los servicios".

"Desconozco en este momento, porque no dispongo ni de la información ni de dichos documentos, si hay alguna irregularidad en esas firmas o en las facturas en cuestión, pero tengo la absoluta disposición de aclarar delante del juez todas y cada una de mis actuaciones en aquel momento. Lo que dejo bien claro es que en ningún momento formé parte de ninguna actuación irregular, ni por voluntad ni por las competencias que tenía en la sociedad antes mencionada", agrega.

ROLLÁN: LA DIMISIÓN DE AGUADO MUESTRA EL NIVEL DE AUTOEXIGENCIA DEL PP

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha manifestado hoy que la dimisión como diputada de su compañera de partido Josefa Aguado muestra que el PP de Madrid tiene "con diferencia" unos "niveles de autoexigencia muy por encima de los de cualquier otra formación política". Aguado ha renunciado su acta de diputada en la Asamblea después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aceptara la competencia para investigarla por los posibles delitos de prevaricación, fraude y malversación en relación con la adjudicación de un contrato en Arganda del Rey en 2007 a empresas de la trama Gürtel.

Rollán, que esta mañana ha presentado un programa de obras de mejora en el Metro de Madrid, ha querido "reconocer el trabajo" de Aguado y desearle que "tenga la oportunidad de demostrar su inocencia". "Y, sobre todo, que la sentencia o absolución tenga lugar a la mayor brevedad", ha apostillado.

El consejero ha insistido en que en "ninguna formación política" se exige la dimisión de los cargos públicos "por el hecho de estar imputado". "Las personas que hayan cometido hechos delictivos, que paguen por ello, y los que no, que queden absueltos y se les pueda restituir su nombre", ha concluido.

PSOE: UNA DIMISIÓN MÁS QUE NO CORRIGE EL MAL ENDÉMICO DE LA CORRUPCIÓN EN EL PP

El grupo Socialista en la Asamblea de Madrid considera que la dimisión de Josefa Aguado como diputada del PP en el Parlamento regional, ante la posibilidad de ser imputada en el caso Gürtel, en "un caso más" que "no corrige el mal endémico de la corrupción introducida en todos los órganos del PP".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea, José Manuel Franco, ha dicho que la dimisión de Aguado era "la crónica de una muerte anunciada" y ha añadido que "a este paso el PP agotará la lista de diputados que presentó a la Asamblea porque cada semana o cada mes hay un nuevo caso de corrupción y una nueva dimisión que no resuelve nada".

"Mover el banquillo no resuelve el problema de la corrupción, que en el PP es estructural", ha dicho Franco, y ha añadido que este partido "no puede garantizar su limpieza ni su regeneración". Para el portavoz socialista, una de las soluciones pasaría por "regulas los métodos de contratación, exigir más transparencia y que los órganos sean profesionales y no dependan de los políticos y los cargos de turno".

Con respecto a la moción de censura a la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, promovida por Podemos, Franco ha dicho que "hacen falta mociones que triunfen, que cambien el Gobierno", que es -ha dicho- lo que pide el PSOE.

PODEMOS ASEGURA QUE LAS DIMISIONES EN EL PP REAFIRMAN SU MOCIÓN DE CENSURA

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, ha asegurado que la última dimisión en el grupo popular, la de Josefa Aguado, producida ayer, reafirma a Podemos en la moción de censura que ha presentado contra Cristina Cifuentes y ha pedido a PSOE y Ciudadanos que reflexionen. Morano se ha preguntado, en declaraciones ante los medios, si es posible hablar de regeneración manteniendo en el Ejecutivo a un grupo que ha vivido "diversas dimisiones por casos de corrupción distintos.

"Cuando ya nos habíamos olvidado del caso Gürtel y parece que todo pasaba por el caso Lezo y el caso Púnica pues parece que también en la dirección del grupo parlamentario de la señora Cifuentes hay vínculos con otro asunto de financiación irregular del Partido Popular", ha añadido el secretario general del grupo parlamentario de Podemos. Morano se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la "sospecha" que pesa sobre otros cuatro cargos 'populares' y ha pedido reflexionar sobre si que haya "situaciones no claras en gran parte del grupo popular" no merece una medida "si se quiere drástica, pero sí se quiere contundente" como la moción propuesta por Podemos.

CS ATRIBUYE LAS DIMISIONES DEL PP AL "CORTAFUEGOS" DEL ACUERDO DE INVESTIDURA

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado hoy, tras la renuncia de la diputada 'popular' Josefa Aguado, que las dimisiones en el partido de Cristina Cifuentes son gracias al "cortafuegos" a la corrupción impuesto en el acuerdo de investidura con el PP. En declaraciones ante los periodistas, el portavoz de Ciudadanos ha destacado que la de Aguado es la quinta dimisión del equipo de Cifuentes (tres altos cargos y dos diputados) en dos años, un "avance democrático" que se produce porque la formación 'naranja' condiciona el Gobierno regional y no por el código ético del PP.

"El código ético del que presume la señora Cifuentes no se aplica en muchos municipios de la Comunidad de Madrid, donde tienen concejales imputados y no dimiten, lo que sí se que aplica es el acuerdo de investidura, que saben que es la única posibilidad que tienen de seguir gobernando", ha subrayado Aguado.

Las renuncias se consiguen, a juicio del diputado, por la llegada de Ciudadanos a las instituciones ya que antes "se atornillaban en el sillón y no había manera de echarlos", y en cambio ahora "diputado imputado es igual a dimisión". "A día de hoy están cumpliendo, lo cual me alegra", ha afirmado Aguado sobre la dimisión ayer de Josefa Aguado ante la posibilidad de ser imputada en el caso Gürtel, de la que Cifuentes no informó a Ciudadanos.