José Ignacio Echeverría, proclamado presidente de la Asamblea para la IX legislatura

  • El PSOE anuncia que recurrirá al Constitucional por el reparto d elso puestos en la Mesa

La IX legislatura de la Asamblea de Madrid ha quedado constituida con la elección del nuevo presidente, José Ignacio Echeverría (PP), y del resto de miembros de la Mesa, y con UPyD representado por primera vez en el Parlamento madrileño. La nueva Asablea está formada por 129 parlamentarios: 72 del PP, 36 del PSOE, 13 de IU y 8 de UPyD.

Los 129 diputados que forman la Cámara han prometido o jurado acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y han elegido a los siguientes miembros de la Mesa: José Ignacio Echeverría (PP), presidente; Cristina Cifuentes (PP), vicepresidenta primera; Juan Barranco (PSOE), vicepresidente segundo; Antero Ruiz (IU), vicepresidente tercero; Jacobo Beltrán (PP), secretario primero; Enrique Normand (UPyD), secretario segundo; y Carlos González (PP), secretario tercero.

De los siete miembros de la Mesa (órgano rector de la Cámara), tres repiten en sus cargos respecto a la legislatura pasada: Cifuentes, Antero Ruiz y Jacobo Beltran, y otros tres se incorporan por primera vez, no sólo a la Mesa, sino también a la Asamblea: Barranco, Normand y Carlos González.

UPyD SE ESTRENA EN LA ASAMBLEA PRESIDIENDO LA MESA DE EDAD

La sesión ha comenzado poco después de las 10.00, con la formación de la llamada "Mesa de edad", por parte del diputado electo más mayor, Luis de Velasco (UPyD), de 72 años, y los dos más jóvenes, que son también dos nuevas incorporaciones: Juan Segovia Noriega (PSOE), de 29 años, y Germán Alcayde Fort (PP) de 30.

De Velasco ha abierto la sesión, tras lo cual han comenzado las votaciones, la primera de ellas para elegir al presidente, José ignacio Echeverría, que ha obtenido 72 votos a favor y 57 en blanco.

A continuación, se procedió a elegir al resto de miembros de la Mesa (tres vicepresidentes y tres secretarios) y todos los diputados harán promesa o juramento de acatamiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

EL MAYOR DESAFÍO SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA

Echeverría, que ha recordado que la Asamblea cumple mañana 28 años, ha destacado en su discurso que el mayor desafío de esta legislatura es "superar la crisis económica" y ha defendido que la Cámara autonómica tiene que "trabajar mano a mano con el Gobierno" para reducir el desempleo.

Tras declararse "emocionado" y "abrumado" por su nueva responsabilidad y recordar los "más de 25 años de trabajo y afecto" que le unen a la presidenta de al Comunidad, Esperanza Aguirre, ha señalado, como segunda tarea, la "cercanía con los ciudadanos".

También ha resaltado la incorporación de UPyD y se ha mostrado convencido de que este nuevo grupo parlamentario contribuirá a hacer la Cámara "más plural" y a "reforzará su prestigio".

Echeverría ha concluido su intervención manifestando su deseo de seguir la "estela de sus predecesores" y ser el "presidente de todos" y expresando su "permanente predisposición al diálogo".

Posteriomente, tras la sesión constituyente, el presidente de la Asamblea comenzará una serie de contactos con los Grupos Parlamentarios y alrededor de una semana después, se celebrará la sesión de investidura del presidente de la Comunidad de Madrid.

En el caso de la VIII legislatura, la constitución del Parlamento tuvo lugar el 12 de junio y la investidura de la presidenta Esperanza Aguirre, se celebró el 18 y 19 de junio.