Jornadas de Puertas Abiertas en el Senado

  • Las Jornadas de Puertas Abiertas se prolongarán hasta el próximo viernes
  • Rojo recibe con café a los primeros visitantes del Senado en la que es "su casa"

Jornada de puertas abiertas en el Senado. Desde hoy y hasta el próximo viernes, todos los madrileños tenemos la oportunidad de conocer por dentro uno de los centros de poder estatal, y además uno de los edificios más singulares de nuestra capital. El presidente del Senado, Javier Rojo, ha dado la bienvenida a la primera treintena de ciudadanos que han visitado el Senado en la XIII Jornada de Puertas Abiertas y ha recordado que vienen "a su casa", a compartir con la institución "todo lo que se hace". Eran las diez de la mañana cuando Rojo ha abierto la Puerta del Rey del Palacio del Senado, ante la que aguardaban desde las siete de la mañana los ciudadanos para ser los primeros en visitar sus instalaciones.

Un año más y a pesar del frío reinante hoy en Madrid, más de un centenar de ciudadanos se han acercado a la plaza de la Marina Española a primera hora, aunque en esta ocasión, y por primera vez en los últimos diez años, no han sido precedidos por Joaquín del Barrio, que tradicionalmente era el primero en entrar en el Senado.

El presidente del Senado, los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios han saludado a los primeros y les han dado la bienvenida a una institución que -según ha remarcado Rojo- "es la casa de los ciudadanos. "Ojalá el conjunto de los españoles conociesen sus instituciones porque cuando uno conoce las cosas, las defiende más y sobre todo se siente más identificado", ha manifestado.

En esta XIII Jornada de Puertas Abiertas, que coincide con el trigésimo segundo aniversario de la Constitución, los ciudadanos podrán visitar la biblioteca, el Salón de Pasos Perdidos, el Antiguo Salón de Sesiones, y la colección de pintura que adorna las paredes del Palacio del Senado.

Rojo ha recordado que "costó conseguir" las instituciones democráticas y que, el edificio que alberga el Senado, "fue la sede del Movimiento" durante el franquismo. "No vamos a hablar del pasado, pero conviene recordar las cosas. La historia es la que es. Esta casa fue sede del Movimiento y hoy es la casa de las libertades, es algo que los españoles debemos tener siempre presente".

El presidente del Senado ha reconocido el mérito de guardar cola en el exterior a pesar del frío y ha animado a los jóvenes a aprender de los mayores y darse cuenta de que "madrugar dos días al año para ver una institución merece la pena". "Esto es el día de las puertas abiertas. Es la historia, es el presente, pero sobre todo es ganar el futuro", ha dicho Rojo.

La Cámara Alta, ha ofrecido a estos primeros visitantes una taza de café para hacer frente al frío.

Sin embargo, este año no recibirán un regalo institucional, pues el Senado ha eliminado de su presupuesto la partida dedicada a estos obsequios debido a la crisis.

Las Jornadas de Puertas Abiertas se prolongarán hasta el próximo viernes.