Jornada de huelga en los bares y discotecas de Gaztambide

  • Plantean cerrar un día para protestar contra los recortes de horarios del Ayuntamiento de Madrid
Empresarios del Ocio de Gaztambide
Empresarios del Ocio de Gaztambide |Telemadrid

Jornada de huelga en los locales de noche de Gaztambide. Los bares y discotecas anuncian su cierre para protestar contra los recortes de horarios del Ayuntamiento de Madrid. La plataforma de Asociaciones por el ocio denuncia el bloqueo de la negociación que busca paralizar la zona de protección acústica especial

La Plataforma por el Ocio de Madrid ha convocado una asamblea extraordinaria para debatir las medidas de protesta contra la declaración del madrileño barrio de Gaztambide como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE de Gaztambide), entre las que contemplan por primera vez cerrar un día bares y discotecas.

La patronal del sector ha criticado el estancamiento del proceso de diálogo sobre la tramitación de la ZPAE y el fracaso de la reunión de la Comisión de Control y Seguimiento del Ruido convocada por la Delegación de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, "que insisten en los mismos argumentos de antiguos gobiernos del PP cuando antes los criticaban".

"Resulta inconcebible que el Ayuntamiento de Madrid insista en hacer culpable del botellón y los lateros a los bares, salas de conciertos y discotecas de Madrid, y lo que es más injustificable, el que por culpa de la permisividad del Ayuntamiento con los lateros y el botellón, se pretenda recortar los horarios de las empresas que más sufren las consecuencias de estas actividades ilegales", critican.

La plataforma rechaza "la falta de interés del actual Ayuntamiento de Madrid por hacer cumplir la normativa sobre el consumo de alcohol en la vía pública o las conductas incívicas y que además, en el caso de Gaztambide, ha sido consecuencia de la drástica actuación del Ayuntamiento al desmantelar el macrobotellón del Parque del Oeste sin anticipar sus consecuencias y que ha derivado en el traslado de este botellón universitario, a las plazas, parques y calles del Barrio de Gaztambide".

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha señalado que en la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Gaztambide, como en otras zonas de Madrid, debe conseguir un balance "responsable" que cuide el descanso de los vecinos y también la actividad empresarial.

La portavoz del equipo de Gobierno, Rita Maestre, ha afirmado que el Ayuntamiento "ha hecho un esfuerzo para mediar entre las partes", aunque ha precisado que debe entenderse que "Madrid es una ciudad compleja y heterogénea", que "hay que convivir" y que "ningún sujeto o autor puede pretender imponer sus condiciones al resto de la ciudadanía".

La portavoz ha precisado que seguirá trabajando en la Mesa del Ocio, diseñada específicamente para estos asuntos, y que es "el lugar donde deben ser decididas las actuaciones que afectan a muchos autores y en las que no puede imponerse ninguna de las partes".

"Si no cedemos todos un poco habrá unos sectores más protegidos y otros menos", ha dicho la portavoz del Ayuntamiento madrileño.