Jornada de puertas abiertas de la Policía Municipal de Madrid

  • Se entregan las medallas de reconocimiento a los agentes que llevan 25 años de servicio
  • Carmena ha suprimido la misa y el tradicional desfile de los policías por ser "de tipo militar"

Casa de Campo acoge el grueso de los actos del Día de la Policía Municipal, este año sin desfile castrense ni misa. Hoy se celebra la jornada de puertas abiertas y se han entregado las medallas de reconocimiento a los agentes que llevan 25 años de servicio

El gobierno de Ahora Madrid ha sustituido el Retiro por la Casa de Campo para acoger el grueso de las actividades del patrón de la Policía Municipal, San Juan, que se celebra mañana, día 24 de junio.

Este año no habrá desfile militar ni Eucaristía y tampoco los cócteles habituales, que se suprimen por un "desayuno con bollería". El Consistorio de Carmena explicó que suprimíría el tradicional desfile porque "ningún cuerpo de las fuerzas de seguridad del Estado tiene un desfile de tipo militar".

Un cambio que el Gobierno municipal ve como ahorro económico y de coste de personal al suprimir la misa y el desfile castrense --en el que participaban unos 240 agentes entre los galardonados, la cobertura de la unidad de Retiro, miembros de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) o conductores.

PUERTAS ABIERTAS DURANTE EL DÍA DE HOY

A cambio este año se ha preparado una jornada de puertas abiertas en la Casa de Campo, donde se ubica la Jefatura de la Policía, y que se está celebrando hoy para los madrileños que quieran conocer cómo es la Policía Municipal por dentro y cómo actúa, con actividades de pruebas físicas y deportivas, una exhibición de la unidad canina y otra de la unidad ecuestre.

Se han programado también obras de teatro, conciertos, actividades deportivas y juegos infantiles, con el acento puesto en dos acciones, la tradicional entrega de medallas y el homenaje a los agentes caídos en acto de servicio.

Según el Ayuntamiento, el desfile "quitaba el foco" al acto de la entrega de medallas y que este año se quiere reforzar porque destaca "la labor ejemplar de la Policía Municipal".

En cuanto a la misa, el gobierno de Manuela Carmena decidió no incluirla en los actos al entender que la Policía Municipal es una institución "aconfesional".