Jiménez dice que el proceso no es "para debatir qué cuota de poder tiene cada uno"

La ministra de Sanidad y precandidata a la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, ha asegurado este domingo en un acto ante 1.200 militantes en Leganés que el objetivo de las primarias al Partido Socialista de Madrid (PSM) no es debatir "qué cuota de poder tiene cada uno".

Jiménez --que no ha mencionado en momento alguno el número de avales recogidos por su candidatura-- ha declarado que en las primarias "no se está enjuiciando la labor de nadie ni ajustando cuentas pendientes de las agrupaciones". "No se está debatiendo si uno ha hecho bien su trabajo, que eso se presupone porque es una obligación, sino decidiendo entre todos quién es el mejor candidato", ha declarado.

La ministra --que ha sido recibido al grito de 'presidenta'-- ha reunido está mañana a un millar de personas en el auditorio 'Padre Soler' de la Universidad Carlos III de Leganés (la organización ofreció la cifra de 2.000 contabilizando la gente que no pudo entrar), un aforo ante el que ha asegurado que le "gustan" estas primarias porque "los militantes serán los últimos que tomarán la decisión".

Además, se ha mostrado satisfecha con el desarrollo del proceso porque, según ha indicado, "está generando ilusión". "El Partido Socialista está teniendo visibilidad y está recuperando su fuerza y sus ganas para ser una alternativa en Madrid", ha agregado sobre este aspecto.

CRÍTICAS A AGUIRRE

Jiménez ha centrado buena parte de su discurso en una crítica a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien ha instado a que colabore con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las medidas adoptadas por el Ejecutivo central para salvar la crisis económica.

"Me gustaría que la presidenta de la Comunidad --ha manifestado al respecto-- colaborara con el presidente del Gobierno a ayudar a todos los españoles a salir de la crisis porque tiene competencias y no puede ponerse de espaldas".

Así, ha reclamado a la jefa del Ejecutivo autonómico "lealtad institucional" al Gobierno de Zapatero porque --según ha argumentado-- eso significa "ser leal al conjunto de los españoles".

Precisamente, el argumento de Jiménez se ha centrado en las críticas a la gestión de Aguirre, algo que, según ha subrayado, "merece un cambio necesario y urgente". "Los madrileños están cansados de un Gobierno que sólo ataca y no dialoga", ha manifestado, tras incluir en ese decálogo el contencioso que mantiene Aguirre con los sindicatos por el recorte de liberados. En este punto, ha concretado que las centrales sindicales "quieren un Gobierno que no les ataque".

La precandidata socialista ha ido más allá y ha trasladado la petición de diálogo de la jefa del Ejecutivo autonómico hasta el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. "Que dialogue con el alcalde de Madrid y con los Ayuntamientos porque la presidenta lleva tres años sin reunirse con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y no ha trabajado con los alcaldes para superar la crisis", ha anotado.

De igual forma, se ha referido a los casos de presunta corrupción. Así, ha asegurado que le gustaría un Gobierno para Madrid donde se apliquen los "procedimientos de la contratación pública para que no repitan los episodios de los últimos años".

Por último, ha recriminado a Esperanza Aguirre que no desarrolle leyes como la de Dependencia. "En Madrid se está esperando dos años, mientras que en el resto de España la media es de seis meses", ha informado.

Durante su intervención, la ministra ha explicado que se decidió a dar el paso para optar a la candidatura a la Comunidad porque, según ha contado, no quiere que en Madrid suceda lo mismo que en Gran Bretaña, donde "han estado veinte años para solucionar los destrozos de Margaret Tatcher", ex primera ministra del Reino Unido.

Trinidad Jiménez, que ha sido aplaudida en media docena de ocasiones durante su intervención, ha defendido la labor del presidente del Gobierno en materias como la igualdad. "Es el que más ha hecho por la igualdad de las mujeres a lo largo de toda la historia", ha anotado para, acto seguido, lanzar otro 'dardo' a Aguirre, a la que ha definido como "la única mujer presidenta que hay en España que es la que menos ha hecho por la igualdad de las mujeres".

En cuanto a las primaras, Trinidad Jiménez ha apuntado a la "responsabilidad" de los militantes socialistas el día 3. En este punto, ha defendido la "libertad de voto" y ha hecho un guiño a las bases al asegurar que se siente "orgullosa" de la gente que, a diario, acude a abrir y cerrar las agrupaciones y que han conseguido sacar al PSOE madrileño de "esa especie de aletargamiento de los últimos años".

SIN "TITUBEOS"

En el acto de Leganés ha intervenido la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, quien, en referencia al proceso de primarias, ha asegurado que los ciudadanos "no quieren más titubeos ni más amagos".

Tras ello, ha abogado por Trinidad Jiménez, de quien ha destacado valores como su capacidad de "diálogo" y de "aunar voluntades". En esta punto, ha alabado la labor de su compañera al frente del Ministerio de Sanidad y, anteriormente, de la secretaria de Estado para la Cooperación con América Latina. "Como gestora -ha sentenciado-, nadie puede darle ninguna lección".

El acto de Trinidad Jiménez contó con la intervención del candidato al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky; del ex secretario general del PSM Rafael Simancas, y del alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya. Además, han acudido al acto el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles.

La nota curiosa la puso la propia organización del evento, cuando, antes de que se iniciase el acto, dos de sus integrantes daban instrucciones a grupos de asistentes ya sentados en el auditorio 'Padre Soler' sobre los cánticos que debían entonar. "Como Tomás Gómez dice que tiene las bases, vamos a decirle que no", explicaba uno de los jóvenes. Tras ello, enseñaba a los militantes el cántico, que se repitió en varias ocasiones durante los discursos: 'Somos la base, nosotros somos las base...'