Jesús Montero no opta a reelección como secretario general de Podemos Madrid

  • Podemos apuesta por renovar en 2019 Ahora Madrid: "Ganemos ha cambiado mucho"

El secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, no optará a la reelección en la próxima asamblea ciudadana municipal que tendrá lugar entre el 8 y el 14 de diciembre, donde aspira a que su sucesor sea una persona con "experiencia de gobierno y de gestión". Jesús Montero ha hecho este anuncio en un desayuno informativo ofrecido en 'La Morada' de Madrid, en el que ha presentado el programa de la asamblea municipal donde se elegirá a la nueva dirección que, a su juicio, tendrá como principal objetivo "revalidar la confianza en Ahora Madrid" y "el tándem" entre la alcaldesa, Manuela Carmena, y "Unidos-Podemos".

"Sin Manuela no tendríamos el gobierno del cambio, y sin Podemos Manuela no hubiera sido concejala", ha apostillado Jesús Montero, que dejará el liderazgo en Podemos Madrid después de tres años convencido de que "la temporalidad de los mandatos políticos tiene que ser un eje" en Podemos.

El sistema de votación será el llamado 'desborda', aprobado en la segunda asamblea ciudadana estatal, que implica una elección de la secretaría general mediante candidaturas unipersonales con los documentos organizativos, políticos y de igualdad obligatoriamente asociados. "Apoyaré una candidatura que renueve desde esa continuidad lo más posible y cuanto más, mejor", ha comentado Jesús Montero, que ha dado un paso al lado porque en su opinión Podemos debe demostrar que ha venido "a cambiar la política" y "no a que la política nos cambie". Jesús Montero asegura aspirar a lograr una lista lo más unitaria posible para la nueva dirección "y si es única mejor".

El próximo 18 de noviembre concluye el plazo de la inscripción de las candidaturas que se pueden presentar desde mañana. Sin señalar un favorito, el líder de Podemos en Madrid ha dicho hoy que avalará "a aquella persona suponga una renovación, proceda de esa ciudadanía empoderada y que tenga experiencia de gobierno y de gestión" y en referencia al concejal Paco Pérez -sentado a su lado en la rueda de prensa- ha dicho que si quisiera "podría ser el nuevo secretario", aunque ha aclarado que no quiere.

El nuevo consejo ciudadano municipal de Madrid estará formado por 18 consejeros ciudadanos, que se elegirán de forma telemática, y 9 representantes de los círculos, escogidos de forma presencial en las asambleas. La concesión de avales y la inscripción de las candidaturas será entre mañana y el 18 de noviembre; el 19 de noviembre se publicarán y hasta el 22 de noviembre se subsanarán las incidencias técnicas. La presentación oficial de las candidaturas será el 23 de noviembre y la campaña electoral ocupará desde el día siguiente hasta el 14 de diciembre.

La votación telemática y presencial será entre el 8 y el 14 de diciembre, y un día después se proclamarán los resultados.

Jesús Montero, que se atribuye ser el artífice de que Manuela Carmena accediese a ser candidata a la Alcaldía de Madrid, considera que su paso a un lado no va a dificultar la relación "diaria y estable" que la alcaldesa mantiene con los concejales de Podemos, entre ellos Rita Maestre y José Manuel Calvo.

"Y además Manuela (Carmena) mantiene relaciones con nuestros dirigentes estatales y autonómicos", ha apostillado Jesús Montero, convencido de que la nueva dirección tendrá "el mismo diálogo fluido" desde "la independencia". Con respecto a la candidatura de 2019, Jesús Montero ha dicho que "para revalidar hay que gobernar" y si se destinan las energías a hablar de "la sucesión" -ha dicho- no se gobierna, por lo que ha abogado por "desarrollar los planes pendientes" para que en 2019 el proceso de renovación de Ahora Madrid sea exitoso.

El secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid ha apostado además por "renovar la fórmula" electoral de Ahora Madrid puesto que Ganemos, principal socio de Podemos en la candidatura de 2015, ha sufrido grandes cambios desde entonces, al igual que su propia formación.