Jesús de Medinaceli, estrella de la decena de procesiones que recorren hoy Madrid

  • Síguelo en directo en Telemadrid.es a partir de las 18.30

La Semana Santa madrileña, que se celebra desde el Domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección, celebra hoy, Viernes Santo, el día de más actividad, con varias marchas programadas.

Desde las 19 horas tendrá lugar la procesión del Jesús Nazareno de Medinaceli, con salida desde la Basílica del mismo nombre y la que congrega a un mayor volumen de público y devoción en Madrid. Se estima que cada año acuden a esta cita cerca de 800.000 personas.

A la misma hora, saldrá a la calle la imagen del Santísimo Cristo de los Alabarderos, desde la parroquia de San Sebastián (Atocha, 39) y la procesión del Silencio, con salida de la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (Atocha, 87 bis).

El Viernes Santo acogerá también dos procesiones del Silencio, una por el Centro de la capital, y otra en el distrito de Carabanchel. La primera partirá a las 19 horas de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, una talla realizada en 2005, y la del Santísimo Cristo de la Fe, una talla de José Capuz.

Organizada por la Hermandad de Cruzados de la Fe, integrada por la Cofradía del Silencio y del Santísimo Cristo, pasará por la calle Atocha, la plaza de Santa Ana, la estación en el convento de San Ildefonso de las Madres Trinitarias y la costanilla de los Desamparados.

La de Carabanchel comenzará a las 21 horas en la parroquia de San Sebastián Martir, en el número 1 de la plaza de la parroquia.

MAS PROCESIONES POR EL CENTRO DE MADRID

A las 19 horas partirá la imagen del Divino Cautivo, una talla de Mariano Benlliure, del Colegio Calasancio de los PP Escolapios. Saldrá de la parroquia de Santa Cruz (callejón de Santo Tomás), pasará por la calle Toledo, la calle Cuchilleros, la plaza del Conde de Barajas y la Plaza Mayor.

La imagen de María Santísima de los Siete Dolores, de 1940, saldrá a las 19.30 horas de la Parroquia de Santa Cruz en una procesión organizada por la Real Cofradía y Esclavitud de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz.

El Santo Entierro tendrá lugar a las 20.30 horas en la Parroquia de Santa Cruz con las imágenes de Lignum Crucis Cristo de la Vida Eterna, una talla de Jacinto Higueras (1941); Palio de Respeto detrás de la Urna, con ocho hermanos, y Nuestra Señora de la Paz (1956). Estará organizada por la Real y Primitiva Cofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna

Por otro lado, la parroquia de San Andrés de Villaverde Alto organiza a las 20 horas su paso particular con La Santa Cruz, El Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad, organizado por la Cofradía de Jesús Nazareno y de Virgen de la Soledad. Discurrirá por la calle del Doctor Pérez Domínguez, el paseo de Alberto Palacios, la calle de las Arenas y la avenida Real de Pinto.

Una segunda procesión del Silencio partirá de la Parroquia de San Sebastián Mártir, en la Plaza de la Parroquia de Carabanchel, con las imágenes de Jesús Nazareno, la Virgen Dolorosa, la Piedad, el Santísimo Cristo de la Misericordia y del Perdón, el Santísimo Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad.

En esta ocasión, estará organizada por la Hermandad de Santiago Apóstol, la Congregación de Nuestra Señora del Carmen y del Santísimo Cristo Yacente, y la Hermandad de San José, y discurrirá por el distrito de Carabanchel.

Por otro lado, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, saldrá de la parroquia de San Miguel Arcángel una procesión a las 12 horas. En Latina, a las 18 horas saldrá otra procesión de Viernes Santo en la parroquia de Santa Cristina, situada en el Paseo de Extremadura. Por otro lado, en Barajas saldrá otra procesión a las 19 horas en la parroquia de San Pedro Apostol.