Jesús Caballero toma de posesión como nuevo fiscal superior de Madrid

  • La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, pide más medios en la toma de posesión del fiscal superior de Madrid

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha reclamado más medios personales y materiales en el discurso que ha pronunciado en la toma de posesión del nuevo fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, petición que también ha realizado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Francisco Javier Vieira, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en cuya sede se ha celebrado el acto, ha reclamado "a los responsables políticos" los medios necesarios y "una especial atención a los déficit organizativos y personales de la Administración de Justicia en Madrid".

Vieira ha pedido también, además de nuevos medios para la Justicia, una policía judicial plena, dependiente de jueces y fiscales, y ha destacado que "Madrid es una de las comunidades con mayor índice de litigiosidad, y con asuntos cada vez más complejos".

Madrigal, por su parte, ha querido aprovechar la presencia de autoridades políticas en el acto de toma de posesión para recordar que "la fiscalía asume cada día más competencias con mayor proyección social, por lo que necesitamos más medios materiales y personales". "Invertir en Justicia es profundizar en el Estado Democrático e Derecho", ha señalado.

Al acto de toma de posesión de Klink han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, así como magistrados del Tribunal Constitucional y del Supremo y vocales del Consejo General del Poder Judicial, fiscales y altos mandos de la Guardia Civil y de la Policía.

También el nuevo fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha reclamado más medios en su discurso y en las declaraciones que ha realizado a los medios de comunicación tras tomar asiento en señal de posesión del cargo. "Además de necesitar más medios personales, tenemos que apostar por las nuevas tecnologías. La diversidad de sedes judiciales en Madrid hace que se pierda mucho tiempo en desplazamientos y en traslados de papel... Las nuevas tecnologías deben desempeñar un rol destacable en ese sentido", ha señalado.

Tanto Klink como Madrigal, al igual que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, han alabado al anterior fiscal superior de Madrid, Manuel Moix.

El nuevo fiscal superior se ha comprometido, así mismo, a "prestar especial atención a los delitos de violencia de género, a los de corrupción y delincuencia organizada, además de otros asuntos especializados para la fiscalía como los relativos a menores o a delitos contra el medio ambiente", entre otros.

En sus discursos, tanto Madrigal como Vieira han destacado la idoneidad para el cargo de Klink, a quien la fiscal ha denominado "un corredor de fondo" no solo por su afición a la carrera de larga distancia sino por su "fortaleza, resistencia y voluntad", a las que suma un "talante abierto y receptivo".

Klink entró en la carrera fiscal en 1985 y pasó por las fiscalías de Córdoba y Cáceres, después de lo cual estuvo tres años y medio en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en donde entendió de delitos de terrorismo y económicos, según ha recordado Madrigal.

El nuevo fiscal superior de Madrid ha sido representante del Ministerio Público durante once años en Ciudad Real y, de hecho, ha sido el Fiscal Superior de Castilla La Mancha, José Martínez Jiménez, quien ha ejercido como padrino suyo en el acto de toma de posesión.