Jefes de la Policía Municipal llevarán a los tribunales la reestructuración del Cuerpo

Policía Municipal de Madrid
Policía Municipal de Madrid |Telemadrid

La Asociación de Jefes de la Policía Municipal de Madrid está ultimando un recurso judicial contra la reestructuración de la cúpula del Cuerpo aprobada por el Ayuntamiento, que en su opinión no es legal, y que se sumará al que prevén presentar individualmente la mayoría de los mandos.

Así lo han explicado a Efe directivos de la AJPMM, que según sus dirigentes integra al 95 por ciento de los 60 oficiales, subinspectores e inspectores del Cuerpo y está presidida por el exinspector jefe José Luis Morcillo.

Su recurso es contra la reestructuración de la cúpula policial que hizo efectiva el Ayuntamiento el pasado 16 de junio, tras la última convocatoria de plazas de subinspector y en la que fueron cesados de sus funciones dieciséis mandos.

El Consistorio informó ese día de que el objetivo es cumplir "por fin" la ley y que no haya nombramientos de mandos que no sean acordes con la categoría que se tenga por oposición, cumpliendo los principios de legalidad, igualdad y transparencia anunciados en el Plan Director del Cuerpo.

Sin embargo los integrantes de la Asociación tienen claro que esa reestructuración "no se ajusta a la legalidad" al no tener en cuenta los méritos y la antigüedad, como ya han comunicado verbalmente o por carta al concejal de Seguridad, Javier Barbero, el director de la Policía, Andrés Serrano, y a la propia alcaldesa, Manuela Carmena.

La "falta de respuesta" de estos dirigentes ha conllevado que la Asociación encargue a sus servicios jurídicos la elaboración de un recurso al procedimiento de asignación de puestos de trabajo de la Escala Técnica por la vía Contencioso-Administrativa, aunque no descartan totalmente hacerlo por lo Penal, por prevaricación (dictar una resolución a sabiendas de que es injusta).

Además, muchos de los mandos les han asegurado que también denunciarán individualmente.

"Va a ser un festival de recursos sin precedentes", aseguran desde la asociación, que sostiene que el equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha utilizado "el mismo método que el que se pretende censurar y con procedimientos aún más irregulares que en el pasado", sin atender "ni a la legalidad ni a un procedimiento reglado para la asignación de los nuevos destinos y puestos de trabajo".

Todo ello "en clara contradicción con lo establecido en el Plan Director al que tanto se alude y con la transparencia a la que constantemente se apela", según explicaron a Barbero en una carta que le escribieron recientemente.

Estos jefes niegan que los mandos relevados hubieran disfrutado de una situación de privilegio, sino que han ocupado cargos superiores a su rango, a través de un procedimiento reglado para situaciones de temporalidad, resolviendo incluso situaciones problemáticas.

Desde la dirección de la Policía Municipal recuerdan a Efe que en 2015 se desbloqueó, tras unos veinte años, el concurso para convocar cinco plazas de subinspector y cinco mandos obtuvieron esa categoría.

Ahora se han convocado y resuelto otras nueve plazas de este rango y los nuevos subinspectores tenían que tomar posesión, en un momento en el que además se están acometiendo los cambios generales previstos en el Plan Director del Cuerpo, que contempla la disolución de algunas unidades y creación de otras.

Las fuentes inciden en que la reestructuración de la cúpula se ha hecho para cumplir con la legalidad, ya que había mandos que ejercían labores superiores a su rango, y que lo que pretenden "algunos" es "perpetuar su situación de privilegio".

Detallan que se trata de nombramientos provisionales, ya que en septiembre se convocará un proceso de libre designación y todo puede cambiar.

Aseguran que el director general del Cuerpo, Andrés Serrano, se reunió con todos los mandos para tratar de cuadrar la situación primando en primer lugar la operatividad, pero también las preferencias de los afectados.