El popular Javier Bello elegido alcalde de Alcalá de Henares con el apoyo de UPyD

El Partido Popular de Alcalá de Henares se ha alzado este jueves con la Alcaldía de la ciudad complutense gracias al apoyo de los dos concejales de UPyD al respaldar la candidatura de Javier Bello, quien ha tomado posesión en el Pleno de investidura como nuevo alcalde de la tercera ciudad más importante de la Comunidad de Madrid por número de habitantes. Al inicio del Pleno, los concejales de los grupos municipales del Ayuntamiento complutense han guardado un minuto de silencio por el décimo quinto aniversario de la muerte del concejal del PP de Ermua Miguel Angel Blanco, asesinado el 13 de julio de 1997 por la banda terrorista ETA.

LA LLAVE

UPyD tenía la llave del nuevo Ayuntamiento y finalmente ha decidido sumar sus dos votos a los doce del Partido Popular. Tras alcanzar un acuerdo en las últimas horas, el portavoz de UPyD, Anselmo Avendaño, y el edil Ricardo Rubio, de la misma formación, han dado sus votos a Javier Bello. Minutos antes del Pleno, el Partido Popular y la formación magenta han rubricado un acuerdo en el que los populares asumen el grueso de las 25 propuestas que incluía el programa de UPyD.

Mañana, el nuevo alcalde presentará la hora de ruta y el plan de trabajo que la nueva Corporación local emprenderá con los concejales de UPyD para que sea compatible con sus reivindicaciones, en las que ya han ido trabajando con el anterior Equipo local. UPyD supeditó su apoyo a la asunción por parte del futuro de alcalde de un programa de 25 propuestas no negociables, entre las que figuraba la bajada en un 30 por ciento del sueldo del alcalde y los concejales. Otra de las medidas se centraba en que ningún miembro de la Corporación podría formar parte de los órganos de control de Caja Madrid.

En su toma de posesión, en la que estaba presente Bartolomé González, Bello ha jurado guardar lealtad al Rey y a sus compromisos como alcalde. Tras ello, ha recibido una gran ovación por parte de los asistentes al Pleno, entre los que figuraba la vicesecretaria del PP de Madrid, Gádor Ongil, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Alcorcón, David Pérez, entre otros.

LA FIGURA DE BARTOLOMÉ GONZÁLEZ

Las primeras palabras del alcalde electo han sido de gratitud hacia todos sus compañeros de la Corporación municipal y a Mercedes Gómez por su reciente incorporación como concejala. "La mano estará siempre tendida para ser capaces entre todos de remontar esta situación interesante, pero compleja", ha dicho. Asimismo, ha elogiado la figura de Bartolomé González por conseguir que Alcalá de Henares haya sido ciudad patrimonio de la Humanidad. "Formas parte de la historia de esta ciudad. Y seguiremos contando con tu sabiduría allí donde estés. Gracias, gracias, gracias", ha señalado.

Tras ello, ha recalcado la importante del diálogo y la transparencia como ADN de la Administración, así como la austeridad, eficacia y renovación de la estructura municipal. "Necesitamos que la administración se convierta en compañero de viaje de cualquier persona o empresa que le necesite", ha añadido.

Entre actuaciones, ha destacado la necesidad de aprobar de nuevo el Plan General de Ordenación Urbana para permitir liberar el suelo productivo y reorganizar espacios urbanos. Asimismo, ha señalado que se trabajará por el nuevo empleo a través de un espacio de iniciativas empresariales y un Centro Especial de Empleo. "Creo que la mejor política social es la creación de empleo", ha reseñado. Por ello, se ha comprometido a favorecer el clima y las condiciones propicias para que emprendedores e inversores se fijen en Alcalá para invertir.

LA META DEL PP, EVOLUCIONAR

Por su parte, la portavoz adjunta del PP, Marta Viñuelas, ha recalcado que el PP "sabe gobernar, ya que es un equipo dialogante y preparado". "Nuestra meta es evolucionar y dar el salto a la modernización. Eficacia, transparencia y austeridad", ha reseñado. En su intervención, Anselmo Avendaño ha dado la enhorabuena al alcalde electo y ha recalcado que UPyD esta satisfecho al alcanzar un acuerdo que supone medidas concretas y no palabras vacías. "Medidas que pueden dar forma a una nueva manera de entender la política en Alcalá. El acuerdo firmado hace escasos minutos", ha reseñado.

A continuación, ha recalcado que es "una oportunidad histórica". Igualmente, ha reseñado que los concejales del partido de Rosa Díez no han pedido puestos, sino unas propuestas concretas. "Hoy UPyD estÁ muy satisfecho con lo que se ha acordado para la ciudad".

UN ACUERDO "OSCURO"

En su turno, Rodríguez Palacios ha felicitado al nuevo alcalde y le ha recordado que el PSOE quiere lo mejor para la ciudad. Tras recalcar que tienen principios no negociables, ha subrayado que serán serios en la ciudad. "Nos preocupa que el acuerdo, a día de hoy oscuro, pueda paralizar la ciudad. Espero que estas propuestas no bloqueen esta ciudad, que es mucho más que los grupos municipales que aquí estamos", ha dicho

Por su parte, la coordinadora de IU, Pilar Fernández, ha criticado la salida de González de la Alcaldía y ha recalcado que su gobierno provocó la ruptura de consenso en los acuerdos municipales. "Queremos un gobierno que pelee. No podemos vivir a espaldas de la Universidad y no vamos a dejar que se convierta en un campus más de la Comunidad de Madrid", ha destacado. "Tenemos un proyecto de ciudad que queremos poner en marcha. Esta ciudad necesita un nuevo gobierno. Un gobierno libre. Frente a la parálisis y la amenaza, queremos un gobierno de izquierdas para nuestra ciudad", ha concluido.