Jardines efímeros ocuparán varias plazas de aparcamiento de Madrid

Municipios, asociaciones y colegios diseñarán y plantarán mañana cincuenta jardines efímeros en plazas de aparcamiento de una veintena de núcleos urbanos, entre ellos la ciudad de Madrid, para pedir más y mejores zonas verdes en la ciudad. La iniciativa se ha bautizado Parking Day y forma parte de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que arrancó ayer.

Su objetivo es llamar la atención sobre la necesidad de mejorar los espacios verdes públicos y privados en favor de la salud, el medioambiente, la economía y la cohesión social, explica en una nota la Federación de La Comunidad Verde, que organiza esta actividad.

También se quiere contribuir a crear una cultura "verde" real en España, similar a la que se impulsa en otros países europeos. Durante el evento se realizarán actividades y talleres relacionados con la jardinería, la movilidad, los huertos urbanos y la educación ambiental. Entre las novedades de 2015 figura la realización de 17 jardines en colaboración con colegios y programas de educación ambiental en diferentes municipios.

La jardinería y las plantas del entorno "no dejan de ser el medioambiente más cercano y comprensible para las personas y un primer paso firme en la concienciación medioambiental", explica la federación.

La ubicación exacta de los jardines efímeros se puede consultar en www.lacomunidadverde.com, entre ellas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Manresa, Calviá, Palma de Mallorca, Alicante, Elche, Vitoria, Bilbao, Getxo, Zaragoza, Burgos, Estepona, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Murcia.

La Federación de La Comunidad Verde reúne a productores y fabricantes de plantas y productos, centros de jardinería, empresas de servicios de jardinería y otros profesionales del sector.