Izquierdo: "La defensa de las mujeres es un compromiso de toda la sociedad"

  • La Comunidad aporta 6,2 millones a los municipios para luchar contra la violencia de género y promover la igualdad
  • Izquierdo entrega 51 convenios de colaboración con entidades locales contra la violencia de género y la promoción de la igualdad

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, aseguró este miércoles que "la defensa de las mujeres no es patrimonio de los partidos políticos", sino que se trata de "un compromiso de toda la sociedad". Izquierdo hizo estas consideraciones en la base aérea de Cuatro Vientos, donde entregó a representantes de distintos

municipios de la región copia de los convenios firmados con la Comunidad para combatir la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en 2018.

Los 51 convenios de colaboración entre la Comunidad de Madrid y entidades locales cuentan con un presupuesto de 6,78 millones de euros, de los que el 91,9% (6,22 millones) es aportado por el Gobierno regional y el resto por los ayuntamientos y mancomunidades.

En su intervención, el consejero defendió el "compromiso de toda la sociedad, independientemente del signo político", en este asunto. Asimismo, destacó que los Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género atendieron el año pasado a 14.502 personas, lo que supone un incremento del 25% respecto al ejercicio anterior.

Del total, 13.735 son mujeres víctimas de violencia de género, 613 hijos mejores de estas mujeres y 154 otras personas dependientes de las víctimas. En la Comunidad hay 52 puntos de asistencia.

El consejero señaló que "cada vez más mujeres están siendo atendidas en Puntos del Observatorio y de toda la red", aunque, puntualizó, "eso no significa que haya más casos sino que más mujeres están dando el paso". Asimismo, destacó que "ahora mismo no hay ninguna mujer que se haya querido poner en contacto con nosotros que esté sin atender".

Además, Izquierdo recordó que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2017, la Comunidad de Madrid "tiene el mercado laboral más paritario de España", puesto que "de cada 100 trabajadores, 48 son mujeres, tres puntos más que la media nacional". Asimismo, cuenta con la mayor tasa de actividad femenina, "con un 58,9%, cinco puntos por encima de la media nacional".