Izquierdo defiende la sintonía de la Comunidad con los municipios en protocolos de contaminación

carlos-izquierdo-consejero
carlos-izquierdo-consejero

La Comunidad de Madrid trabaja "en perfecta sintonía" con los principales municipios de la región para que pongan en marcha sus propios protocolos anticontaminación y espera emprender "lo antes posible" los últimos pasos previos a su entrada en vigor, ha afirmado este miércoles el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo.

El consejero ha convocado a una reunión a los ayuntamientos de los municipios madrileños con más de 75.000 habitantes, que debían presentar antes del 23 de noviembre sus protocolos locales, y a los de Majadahonda, Tres Cantos y Paracuellos del Jarama, en calidad de municipios colindantes a la capital.

Representantes de los consistorios de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas han acudido a la cita (también estaba llamado el de Móstoles, pero no ha acudido).

Compromiso asumido

Izquierdo ha dicho que la reunión ha sido "sumamente positiva" y que todos los ayuntamientos tienen el "compromiso totalmente asumido" de elaborar sus normativas adecuándolas al protocolo marco que promulgó el Gobierno regional hace un año.

A día de hoy "faltan tan sólo tres ayuntamientos" (que el consejero no ha querido especificar) por entregar los borradores de sus proyectos, e Izquierdo confía en que los remitan "en los próximos días".

No ha incluido entre ellos a Madrid, que se vio obligado a suspender temporalmente su protocolo ante la amenaza del Ejecutivo autonómico de llevarlo a los tribunales por no haber recibido la documentación preceptiva.

"Madrid lo presentó a tiempo, es verdad que no siguió correctamente la tramitación, por eso lo retiró, para volver a presentar el protocolo. Entendemos que (el borrador actualizado) será un protocolo similar al que presentó, y por lo tanto está ya evaluado", ha explicado el consejero.

El Gobierno municipal de Manuela Carmena aprobó el pasado 27 de septiembre su protocolo contra la contaminación, decisión que la Comunidad tachó de "unilateral", y decretó el pasado martes la suspensión de la norma durante diez días hábiles.

Cuando la Comunidad haya recibido todos los borradores convocará a la Mesa de la Sección de Calidad del Aire para "dar las últimas instrucciones" a los municipios y, otorgado el visto bueno, se procederá a la aprobación definitiva de los protocolos en el Pleno de cada Ayuntamiento.