Isabel González niega que "conspirara" para paralizar la operación Lezo

  • "Lo que hice es lo que hubiera hecho cualquier ser humano en unas circunstancias como las mías", asegura
  • Aguado insta a Cifuentes que valore de qué personas se rodea, en alusión a Isabel González

La diputada del PP en la Asamblea de Madrid Isabel González ha negado hoy que "conspirara" para paralizar la investigación sobre las actividades de su hermano, el expresidente madrileño Ignacio González, en la denominada operación Lezo, en la que también están involucrados su otro hermano y su marido. En unas breves declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid antes del inicio del Pleno, la parlamentaria ha negado las informaciones que afirman que ella había "conspirado para paralizar una investigación judicial que se estaba llevando a cabo", en referencia al caso Lezo. "No es en absoluto verdad", ha afirmado.

En unas grabaciones recogidas por la Guardia Civil en el despacho del expresidente de la Comunidad de Madrid y publicadas por varios medios, Isabel González hablaba de una posible investigación judicial con sus hermanos Ignacio y Pablo.

En su comparecencia, de pie (lo que en el argot periodístico se conoce como canutazo) y en la que no ha admitido preguntas, la diputada ha explicado que ante la "angustia" y la "preocupación" que le produjo conocer esta investigación, se lo transmitió a su hermano, como cree que hubiera hecho cualquier persona en sus circunstancias. "En ningún caso conspiré ni paralicé nada, de hecho no estoy siendo investigada ni imputada ni he sido llamada a declarar como testigo", ha indicado.

Con todo, ha señalado que si acabara investigada por corrupción dimitiría, en aplicación del código ético firmado por ella y por el resto de parlamentarios del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid con el que se comprometen a dejar su acta en este supuesto.

"Lo que hice es lo que hubiera hecho cualquier ser humano en unas circunstancias como las mías", ha concluido en su declaración, donde ha estado al borde del llanto.

Los dos hermanos de la diputada, Ignacio y Pablo González, comparten celda en la cárcel madrileña de Soto del Real después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictara para el primero de ellos prisión sin fianza y para el segundo prisión eludible bajo el pago de 4 millones de euros.

Ignacio González fue presidente del Canal de Isabel II, cuyas prácticas irregulares investiga esta operación, mientras que Pablo González fue directivo de Mercasa, empresa pública cuya sede fue registrada por efectivos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

Por su parte, el marido de Isabel González, Juan José Caballero, llegó a estar también encarcelado tras su detención en el caso Lezo, pero logró salir de prisión tras abonar la fianza de 100.000 euros que le impuso el juez.

AGUADO INSTA A CIFUENTES A VALORAR DE QUE PERSONAS SE RODEA

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado este jueves a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, a "que valore de qué personas se rodea", en alusión a Isabel González, portavoz adjunta del Grupo Popular y hermana del expresidente Ignacio González. Tras recordar que Isabel González no está imputada formalmente, Aguado ha asegurado que su formación va a tener con ella "el mismo nivel de exigencia que con el resto de diputados de Cifuentes", de manera que "en el caso que resultara imputada finalmente por la trama corrupta encabezada por su hermano" pedirían su dimisión. "En cualquier caso, sí que creo que es importante que Cifuentes valore de qué personas se rodea y en qué entorno quiere trabajar, si es el más propicio para trabajar y desarrollar su función rodearse de personas que han podido estar vinculadas de alguna forma con esta trama de corrupción".

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha dicho que no ha cambiado nada con respecto al código ético firmado por los diputados del PP, por el que se comprometen a renunciar a su acta en caso de imputación por delito de corrupción o que genere alarma social.

Asimismo, ha señalado que ella ha dado explicaciones tanto a Cifuentes como a él y que "nunca ha confabulado para evitar la acción de la Justicia".