Investigan una nueva terapia con células madre para curar las fracturas de huesos

Investigación médica de vanguardia en Madrid. Seis hospitales de la Comunidad, liderados por la Paz, colaboran con otros 14 europeos en el desarrollo de una nueva terapia con células madre para curar las fracturas complicadas de huesos largos sin necesidad de recurrir a injertos, más problemáticos, como hasta ahora.

La parte fundamental del proyecto, denominado Orthounion, es la realización de un ensayo clínico que incluye seis hospitales españoles, todos ellos de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid: La Paz, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos, La Princesa, 12 de Octubre y Gregorio Marañón.

El ensayo clínico pretende confirmar resultados preliminares que sugieren la eficacia de células madre derivadas de la médula ósea. Estas células se implantan en el hueso junto con un biomaterial de uso clínico.

La idea es demostrar la eficacia de las células madre con el biomaterial cerámico para conseguir la curación del hueso del paciente sin necesidad de realizar un injerto o cuando dicho injerto ha fracasado. Estos problemas suponen una importante incapacidad física, consumen una gran cantidad de recursos y su curación a veces precisa años de tratamiento.