Interior reforzará la presencia policial en Madrid y Cosidó se reunirá el jueves con los joyeros

  • Hará un plan especial de seguridad para los turistas
Toma de posesion Policia
Toma de posesion Policia |Telemadrid

El nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se han marcado como reto "convertir Madrid en una de las capitales más seguras de Europa". Para ello el Departamento se ha propuesto reforzar la presencia policial en las calles de la ciudad y poner en marcha un plan especial para preservar la seguridad de los turistas, entre otras medidas. Así lo ha anunciado este martes el propio Cosidó en el acto de toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Luis Fernández Díez, quien además integrará la recién designada Junta de Gobierno del Cuerpo. "La Jefatura Superior de Madrid es la más importante de toda España", ha argumentado Cosidó durante su intervención.

"El reto al que se enfrenta el nuevo jefe Superior de Policía no es nada fácil: convertir Madrid en una de la capitales más seguras de Europa. Para ello será preciso reforzar la presencia policial y la acción preventiva de los casi 3.000 policías nacionales dedicados a la seguridad ciudadana en esta Comunidad", ha anunciado.

Además ha detallado la futura puesta en marcha de un "plan especial de seguridad par a los turistas de forma que la seguridad sea un aliciente más de los muchos que existen para visitar la ciudad". Cosidó no ha obviado otros retos como la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo (ha recordado los "brutales" atentados del 11M), el control de la inmigración ilegal o la protección de las mujeres, entre otros aspectos.

Ha avanzado que el próximo jueves tanto él como el Jefe Superior y la nueva Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, mantendrán una reunión con los representantes del gremio de joyeros, "un colectivo que ha visto incrementarse en más de un 40 por ciento los robos en el último año".

El acto, celebrado en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, ha contado con la presencia del ,ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la Delegada del Gobierno, algunos de los integrantes de la nueva Junta de Gobierno de la Policía y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

RECUERDO A JAVIER REDONDO

El nuevo jefe superior de Madrid ascendió a comisario principal en junio de 2008. En su trayectoria profesional de más de 30 años, destaca su destino como Jefe de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco desde julio de 1995 hasta septiembre de 1996, la dirección de la Jefatura Superior de Policía de Navarra durante 8 años y la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León hasta julio de 2004.

En esa fecha fue nombrado jefe de Unidad de Especialidad en la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León hasta que en noviembre de 2007 se encargó de la Unidad de Apoyo de esa misma jefatura, cargo que ocupó hasta la actualidad.

En la presentación de Fernández Díez, el director general de la Policía ha comenzado con un recuerdo emocionado al anterior jefe superior fallecido el pasado mes, Francisco Javier Redondo, destacando su "profesionalidad, vocación policial y categoría humana".